Conclusiones del foro mundial de recursos de Arequipa serán analizadas en la COP 20

02:09 4 Junio, 2014

El director de programas WRF Suiza, Mathias Schluep, manifestó que al haber más personas en el mundo se necesitan más recursos, lo que provoca una inevitable escasez. Por eso, recordó que en los pasados foros mundiales se tomó la decisión de invertir en la eficiencia de recursos alternativos, energía renovable y materiales reciclables.

Y como en octubre se va a llevar a cabo un nuevo foro mundial de recursos, en Arequipa, indicó que los temas prioritarios serán: desafíos del crecimiento verde, centros de producción más limpios y estilos de vida y consumo.

“Este foro permitirá la comunicación entre los actores implicados para lograr las metas nacionales e internacionales hacia un desarrollo sostenible y el uso eficiente de los recursos”, señaló.

Además, dijo que se va a realizar un informe sobre las conclusiones del foro para ser compartido en la 20 Conferencias de las Partes (COP), sobre el medioambiente, que se realizará, en diciembre, en Lima. También mencionó que el próximo foro mundial se volverá a realizar en Davos – Suiza en octubre del 2015.

Mientras que el encargado de negocios de la embajada de Holanda, Edwin Keijzer, dijo que existe un mercado de recursos bastante vulnerable, por lo que se origina la especulación de precios.

“Sin embargo, vemos soluciones para contrarrestar los problemas como: las diversificaciones para que hayan más países que produzcan materia prima, la innovación para que las empresas y los gobiernos sepan qué hacer cuando haya carencia de recursos, y por último la regulación a nivel de medioambiente y la distribución equitativa de recursos”, recomendó.

Justamente, comentó que Holanda ha hecho un pacto con Bolivia para ayudarla a sacar litio de la tierra y así lograr construir más baterías para autos eléctricos con ese material. Otro convenio importante también es el que tienen con el Congo, pues están sacando estaño de una mina que no está tomada por la guerrilla de ese país.

Apoyo vital

El embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi, manifestó que su país sabe lo que es carecer de recursos naturales, pues recordó que con excepción del agua no tienen más materia prima que ofrecer al mundo.

“Por eso, nuestra preocupación siempre está puesta en un manejo responsable de los recursos naturales”, acotó y añadió que para su estado es motivador que el Foro Mundial de Recursos se realice este año en el Perú, pues recordó que en el 2014 se cumplen 50 años de la cooperación suiza en nuestro país.

Asimismo, destacó la economía emergente del Perú y se mostró confiado en que el Gobierno y las empresas sabrán manejar de forma responsable los recursos naturales, protegiendo el agua dulce y luchando contra la minería ilegal.

Comparte en:

Vea también