Con S/. 400 se puede empezar a invertir en fondos mutuos

11:48 26 Febrero, 2015

Los fondos mutuos representan una alternativa de inversión para las personas que cuentan con excedentes. Rocío Pérez-Egaña, gerente general de Interfondos, sostuvo que existen productos en este mercado que reciben desde S/. 400, como suscripción inicial. “Los aportes que haga luego de este capital inicial pueden ser menores, lo que me sobró de la semana lo puedo meter todos los días si quiero”, manifestó.

“Para una estrategia común y corriente, hay fondos desde S/. 400. Hay empresas que tienen productos con aportes recurrentes, es decir, te permiten ir aportando montos muy pequeños. Al final tenemos una población que está recuperando su capacidad de ingresos y quiere ahorrarlo”, indicó Miguel Pancorvo, gerente de Inversiones de Fondos Sura.

“Si me quiero ir de vacaciones a Europa en tres años, pongo 400 soles mensuales en los fondos mutuos más la rentabilidad que obtenga. Otra estrategia a diez años es juntar para la universidad de los hijos”, describió.

Largo plazo

Paciencia es una de las recomendaciones de los ejecutivos de la industria de fondos mutuos a sus clientes que invierten su dinero en los productos financieros que ofrece este mercado. Sandra Bianco, gerente general del BBVA Asset Management Continental SAF, estimó que los fondos mutuos de renta variable han rendido 50% en los últimos seis años. En ese sentido, recomendó a los participantes no guiarse en los resultados de corto plazo.

“Si vemos la rentabilidad de los fondos mutuos de renta variable en los últimos seis meses, el desempeño es negativo en 15%. Incluso, si vemos los últimos tres años, el resultado sigue siendo negativo, pero cuando vamos a un horizonte más amplio, de seis años, los fondos más agresivos llegan a rendir 50%, por encima de los fondos de renta fija de mediano plazo (30%) y de corto plazo (20%)”, indicó.

Por ello, la ejecutiva pidió a los clientes del sistema no alarmarse por las rentabilidades negativas en cortos periodos de tiempo, “porque eso también puede significar que hay una oportunidad de compra”.
Bianco sostuvo que mantienen conversaciones con la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para que haya más alternativas de inversión en los fondos mutuos, toda vez que la diversificación es la mejor estrategia para los inversionistas.
Impuesto discutible

Durante la conferencia Fondos Mutuos: Balance 2014 y Perspectivas 2015, Miguel Pancorvo, de Fondos Sura, consideró necesario que se discuta la eliminación del impuesto de 5% a las ganancias por inversiones en fondos mutuos. “El impuesto es discutible. La decisión del MEF es que hay que pagar impuestos por estas inversiones. Estamos trabajando en homologar las condiciones tributarias de todos los productos financieros, para que la competencia no sea desleal. Pero es un camino bastante largo”, manifestó.

Señaló que se trata de un tema “bastante caliente”, porque hasta la Bolsa de Valores ha advertido que el impuesto a las ganancias de capital está ahogando el volumen transado, pero aún así no se retira el tributo.

Sin embargo, Rocío Pérez-Egaña, de Interfondos, aseguró que, a pesar de la existencia de un impuesto a las inversiones en fondos mutuos, el público puede ganar más en este mercado comparado con la rentabilidad de los depósitos a plazo que ofrece el sistema financiero. “No es que se haga menos competitivo el mercado, ni que nos complique de cara a una cuenta de ahorro. La ganancia en fondos mutuos es mayor”, recalcó.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Junior Yarlequé Ramón
Junior Yarlequé Ramón
28 Julio, 2016 14:06

Me parece una muy buena opción,para las personas..que tiene un nuevo punto de vista para invertir su dinero,genial

Vea también