¿Cómo sacarle el mejor provecho a la gratificación?

09:47 4 Julio, 2022

La próxima semana (viernes 15) vence el plazo para recibir el pago la gratificación de julio. Por ello, y en el contexto económico actual, se debe hacer el mejor uso posible de este beneficio. En ese sentido, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, comparte algunas recomendaciones para utilizarlo bajo la siguiente prioridad:

1. Pagar deudas caras. Se debe amortizar o cancelar principalmente las deudas de tarjeta de crédito, que normalmente implican una TEA (tasa efectiva anual) de 55% en promedio, si se trata de consumos en cuotas o revolventes, y que puede llegar a ser más de 80% si se trata de disposición de efectivo.

 

2. Ahorrar. Los expertos estiman que las personas deben ahorrar por lo menos el 10% de su sueldo. Siempre debe “pagarse primero a uno mismo”.

Este ahorro puede servir como fondo de emergencia ante una eventualidad o para cumplir un objetivo de largo plazo, como puede ser la cuota inicial de una vivienda, un viaje, una maestría, etc.

3. Invertir. Existen diversas opciones para invertir, que van desde abrir un fondo mutuo hasta poner un negocio familiar. La inversión recomendable dependerá de nuestro conocimiento del mercado y del riesgo que estemos dispuestos a asumir.

4. Disfrutar. Si aún tenemos excedentes, podríamos destinarlos a viajar, comprar ropa, renovar un electrodoméstico, redecorar la casa, etc.

 

Si quiero pagar mis deudas con la gratificación, ¿Por dónde debo empezar?

El orden debería ser el siguiente:

1. Pagar las deudas provenientes del retiro de efectivo con la Tarjeta de Crédito. La disposición de efectivo con la tarjeta suele tener tasas muy caras, por encima del 80%.

2. Pagar las deudas de las compras con Tarjeta (en cuotas o revolvente). La tasa de interés (TEA) promedio para compras con Tarjeta de Crédito es de 55%. Hay que empezar a pagar primero las deudas con una mayor TCEA.

3. Pagar los créditos de consumo. Incluyen los préstamos personales de libre disponibilidad, el préstamo para comprar electrodomésticos o materiales de construcción, y finalmente el crédito vehicular.

4. Pagar los créditos hipotecarios. Son los últimos en pagar porque suelen tener tasas bajas, menores al 9% en soles.

Comparte en:

Vea también