¿Cómo impulsar el ecosistema de emprendimiento regional?

10:08 27 Junio, 2021

“Los peores enemigos para el desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento e innovación son el poder, la soberbia y la ambición” refirió Karen Weinberger, consultora y miembro del Consejo Consultivo de Emprende UP, durante su participación en el Summit de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica.

El evento, organizado por DERCUSCO, Instituto Tecnológico de la Producción, Cite Textil Camélidos Cusco y el Gobierno Regional de Cusco, fue una oportunidad para que emprendedores, profesionales y especialistas en el ecosistema emprendedor conversen sobre la dinamización del ecosistema emprendedor de la región de Cusco.

De acuerdo con Weinberger, para que un ecosistema se desarrolle y crezca se requiere -más que a un líder que dirija al ecosistema- de actores que promuevan y articulen acciones en favor del ecosistema.

 

La especialista refirió que, desde su experiencia, para propiciar un ecosistema emprendedor regional, donde haya muchos actores de calidad, se requiere del cumplimiento de cuatro puntos básicos.

1.- Identificar recursos y capacidad regionales

Anteriormente, se entendía a los ecosistemas de emprendimiento como países -el ecosistema peruano, por ejemplo, hoy, sin embargo, se ha entendido que los ecosistemas de emprendimiento se tienen que analizar por regiones, porque los recursos y capacidades varían por región, explicó la docente de la UP.

Entonces, los emprendedores deben preguntarse cuáles son las cadenas productivas competitivas en su región, abarcando bajo dicho término a la producción y comercialización, es decir, a cadenas productivas integrales como el turismo, ganadería o agricultura.

 

También es importante identificar cuáles son las empresas más eficientes y competitivas de la región que pueden ayudar a otras empresas. Por último, también se tiene que pensar en la capacidad para innovar, emprender y gestionar en el distrito o región que se encuentren.

2.- Promover, articular y difundir

Weinberger se preguntó cuántos actores del ecosistema emprendedor promueven, articulan y difunden una cultura de innovación, cultura de emprendimiento y cultura de competitividad y excelencia. Para la docente de la UP, es importante que los actores celebren tanto los éxitos propios como los ajenos; es importante que, como comunidad, se difundan las experiencias y éxitos de otros actores, así como de otros ecosistemas regionales.

 

3. Relaciones de confianza que faciliten la construcción de redes de contacto

Un ecosistema se basa en las 3 C: Confiar, Colaboración y Compromiso. Un ecosistema no se desarrolla ni crece si hay desconfianza de que algunos actores están detrás de un beneficio personal, pues sin confianza no hay colaboración ni compromiso para el cumplimiento del objetivo común: el desarrollo del ecosistema. Por ello, es fundamental trabajar en la confianza.

4. Generar una comunidad

Una comunidad se genera cuando conversa, confía, colabora y se compromete. Entonces, la creación de dicha comunidad depende de cada uno de los actores y la articulación que están dispuestos a desarrollar unos con los otros para la consecución de un ecosistema desarrollado que beneficie a las startups.

 

Articular antes que liderar

Sobre ello, Weinberger apuntó que los actores deben tener claro que en un ecosistema no puede haber un actor más importante que otro. Por ello, es que “los peores enemigos para el desarrollo de los ecosistemas son el poder, la soberbia y la ambición”. Así, se deben buscar actores que promuevan y articulen acciones en favor del ecosistema más que líderes de un ecosistema.

(Por Jackie Murillo)

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