¿Cómo Impactaría la Vacuna del COVID-19 en las Principales Plataformas Digitales?

09:32 18 Noviembre, 2020

El año 2020 ha representado la digitalización tanto de nuestro país como de todo el mundo. Si antes de la pandemia ya era difícil despegarnos de nuestros celulares y computadoras, hoy también son nuestras herramientas principales de trabajo, entretenimiento e interacción con los que más queremos.

Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que las fiestas de cumpleaños, son ahora videollamadas, nuestras reuniones de trabajo son conferencias por zoom y nuestro “shopping” es netamente digital. Sí, ese es el mundo hoy y, hasta que no se distribuya una cura para el COVID-19, seguirá siendo.

Existen cada vez más opciones para llevar a cabo éstas y otras actividades, sin embargo algunas tienen un posicionamiento tan grande, que han presentado un gigantesco cambio si las comparamos con años anteriores.

Tras el anuncio de los avances de la nueva vacuna del coronavirus por parte de los laboratorios Pfizer y BioNTech, junto a las recientes declaraciones de una segunda vacuna por parte de la empresa Moderna, las acciones de las plataformas digitales que tomaron mucho protagonismo y popularidad durante la pandemia, experimentaron bajas que, si bien no representa una preocupación para las gigantescas ganancias de algunos; otros, podrían verse un poco más afectados.

1. Amazon y las Ventas Online

 

Desde su concepción, la compañía Amazon, con más subidas que caídas, ha sido el negocio digital más rentable. ¿Su secreto? Identificar y resolver necesidades de forma sencilla, rápida y accesible.

Con su sencilla interfaz de ventas a través de Amazon y su forma de explorar otros negocios como la televisión en streaming con Amazon Prime, la compañía de la segunda persona más rica del mundo, Jeff Bezos, solo ha mostrado crecimiento desde que comenzó la pandemia y cerraría el año con índices de crecimiento gigantescos, mucho mayores a sus estimaciones más optimistas.

Al posicionarse a través de los años con un servicio tan vital hoy, como son las compras en línea, el impacto de volver a la “normalidad” en Amazon sería prácticamente volver a la normalidad de la compañía: Ser una de las empresas más rentables del mundo.

No es casualidad que la leyenda del mundo de las inversiones, Warren Buffett, haya comprado alrededor del 11% de las acciones de la compañía de Bezos. El crecimiento es tan grande que muchas personas de todo el mundo, desde sus casas, se encuentran averiguando cómo invertir en Amazon.

2. Netflix y la Televisión de Streaming

 

Tal vez la principal “guerra” de plataformas digitales ha estado en el mundo del streaming durante este tiempo de pandemia.

Netflix, que comenzó el año siendo el rey de las plataformas digitales, se ve cada vez más amenazado con la aparición de nuevas plataformas como Disney+, HBO Max y la creciente popularidad de Amazon Prime.

Esta compañía también reflejó una ligera caída tras el anuncio de la vacuna del COVID-19, sin embargo sus preocupaciones no están por ese lado.

El streaming ha sabido ganar terreno de forma increíble y cada vez se convierte en algo tan habitual como tener servicios de televisión por cable.

Netflix es tal vez la compañía con mayor responsabilidad de esta victoria, pero durante la pandemia, su contenido que, claro, no es ilimitado, ha llevado a la gente a buscar nuevas opciones, desacelerando la suscripción de nuevos clientes.

Su principal rival es el nuevo Disney+ que recientemente llegó a nuestro país con un catálogo que incluye la programación de las películas de Fox, contenido novedoso y franquicias ya consolidadas como La Guerra de las Galaxias.

3. Zoom y la Video Interacción

 

Muy pocos conocían Zoom, hasta antes de empezar la pandemia. La empresa supo ganarle terreno a nivel de popularidad a servicios de gigantes como Microsoft y Google con un servicio dedicado a videoconferencias.

Esta especialización de servicio le permite a Zoom contar con mayor calidad en sus llamadas, convirtiéndolo ahora en la plataforma favorita para realizar clases virtuales, webinars, reuniones de trabajo, entre otros.

Pero, cómo Zoom podría mantenerse en este auge después de la pandemia? Tras el anuncio de la vacuna, la empresa presentó una baja del valor de sus acciones de 500 USD a 376 USD por tres días consecutivos entre el 6 y 10 de noviembre, lo que podría representar más de un dolor de cabeza para los planes a futuro de la empresa de Eric Yuan.

Cuando la pandemia termine y las universidades se reactiven, las oficinas vuelvan a la normalidad y las reuniones vuelvan a ser permitidas, se estima que el servicio de la plataforma de video ya no sea tan vital como lo es hoy.

¿Cuándo Podríamos Esperar La Vacuna del COVID-19?

El impacto de la solución a este devastador virus nunca antes visto en nuestra historia no sería inmediato para estas y muchas otras empresas digitales. Al contrario, el anuncio del avance positivo de una vacuna debería significar un simulacro para que puedan reconsiderar sus servicios y propuesta de valor para años futuros.

Según declaraciones del director general de BioNTech, Ugur Sahin, si todo continúa tan bien como hoy, los planes para la distribución y uso de la vacuna contra el COVID-19 son los siguientes:

. Diciembre del 2020 y Enero del 2021: Comenzar con la distribución en diferentes países del mundo

Abril 2021: Tener al menos 300 millones de personas vacunadas.

. Finales del 2021: Terminar con los programas de inmunidad.

Los estimativos de tiempo de la empresa Moderna, creadora de la segunda vacuna, siguen los mismos parámetros. Sin embargo, Moderna asegura que su versión es de más fácil distribución y podría llegar a más gente antes de lo estimado por BioNTech.

El mundo mira con esperanza la llegada de esta vacuna que salvará miles de vidas alrededor del planeta.

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