¿Cómo hacer atractivo un CV y mejorar las posibilidades de contratación?

12:13 23 Septiembre, 2020

En el país, más de 2 millones de personas han perdido su empleo por efectos de la pandemia y la crisis sanitaria. Si bien las instituciones gubernamentales vienen impulsando proyectos para potenciar las oportunidades laborales, muchos candidatos también han emprendido una búsqueda minuciosa para hallar una vacante que les ofrezca estabilidad laboral y los motive a consolidarse en el ámbito profesional.

De acuerdo con Sonia Cáceres, experta en Desarrollo Ejecutivo y Coaching, es importante identificar un punto de partida en este proceso de búsqueda, el cual debe ser el reconocimiento de las habilidades del candidato más la experiencia alcanzada, puntos esenciales que tienen que ser garantizados como requisito previo para el puesto vacante. Con ello, los postulantes sabrán con claridad cuál es su objetivo en el proceso de búsqueda.

 

“Una persona preparada puede iniciar su proceso de postulación con gran mucho entusiasmo, pero ¿qué pasa si pasados los días no ha recibido respuestas del headhunter o de la empresa encargada de la selección? Del entusiasmo podría pasar lentamente a la frustración, y el candidato podría caer en desaliento”, comenta Cáceres. Para ello, la experta comparte las siguientes recomendaciones para hacer atractivo el CV y mejorar las posibilidades de contratación:

1. Presentación vendedora:

Cuando se inicie la postulación a través de una web o un sistema personalizado de mensajería, es fundamental enviar el CV junto a una breve presentación que incluya las palabras claves de su expertise profesional que convenza al destinatario para que abra el documento y lo revise. Con ello habremos superado el primer obstáculo y tendremos ganado el interés del reclutador. Es preciso recordar que el CV es un documento de marketing personal, que debe responder estratégicamente a las necesidades del puesto vacante.

2. Muestre y demuestre sus fortalezas y logros:

Para ello, el postulante puede responder a la pregunta ¿cómo le demuestro al reclutador o empleador que soy el candidato ideal? El CV debe contemplar, de manera breve y puntual, aquellos logros alcanzados en su más reciente experiencia laboral. Por ejemplo, “dupliqué el porcentaje de ventas durante mi gestión”, “logramos nuevos clientes a través de nuestra página web”, entre otros. Los números y porcentajes brindan a los empleadores el alcance e impacto de su responsabilidad. Estos resultados hay que considerarlos de manera de manera destacada en el CV y qué habilidades le sirvieron para alcanzarlos. Recuerde que la información más relevante de su perfil, debe considerarse en la parte superior del documento.

 

3. Evite, a toda costa, errores de escritura o formato:

Siendo la primera carta de presentación, será imperdonable para el candidato, consignar un error en su CV, ya que podría perder oportunidades valiosas. ¿Cuáles son los típicos errores al momento de elaborar el CV? Errores ortográficos, extensión de más de dos hojas, abuso de tecnicismos, formato inadecuado que dificulta la lectura y ausencia de datos de contactos claves, son las principales falencias al momento de elaborar un CV.

4. Propósito sostenible:

Hoy en día, gran parte de las empresas tienen una visión sostenible a largo plazo, y buscarán siempre la manera de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus públicos de interés. Por ello, será oportuno que el postulante contemple su aporte e interés realizar trabajos voluntarios o su experiencia en causas sociales. De ahí que colocar este tipo de información en tu CV, significaría un buen complemento a las habilidades y resultados alcanzados en las responsabilidades laborales.

Comparte en:

Vea también