¿CÓMO AUMENTAR EL EFECTIVO EN SU NEGOCIO?

17:18 1 Octubre, 2013

El manejo del efectivo es vital para el adecuado funciona- miento de una empresa. Por ejemplo, si un emprendedor se ex- cede en la compra de bienes o lo hace a precios más elevados, sin comparar distintos proveedores, puede afectar los recursos disponibles de un negocio.

Al manejo del efectivo se le llama flujo de caja, que en términos sencillos es la diferencia entre los ingresos y gastos en un momento determinado. Calcular el flujo de caja y obtener el gráfico de movimientos, durante periodos de tiempo largos, le dará a su empresa una visión global de las fuentes que generan su dinero y a qué lo des- tina en el largo plazo, tanto como cuándo son las épocas en que se generan más gastos y cuándo más beneficios.

Con el flujo de caja positivo, la empresa puede seguir funcionando ya que puede atender a sus necesidades de pagos, como cumplir con los gastos básicos o el pago de impuestos. Pero la empresa podría tener problemas si los flujos son negativos por mucho tiempo, y esta situación puede generar el cierre del negocio.

Administrar los flujos de efectivo y tener finanzas sanas serán muy importantes para el éxito de un negocio. A continuación resumimos algunas alternativas que un emprendedor puede tener para incrementar su efectivo.

 

1. MAYOR ADELANTO

Muchas empresas para brindar un servicio piden un adelanto, y algunas veces los porcentajes que se pide son muy bajos para asegurar el contrato. Sin embargo, a los clientes que ya saben de la calidad de los servicios seles puede pedir un mayor adelanto explicándoles la necesidad de contar con efectivo para cubrir algunos compromisos.

 

2. PRONTO PAGO

Para reducir los plazos en los créditos que uno otorgue a un cliente, se les puede ofrecer un descuento por el pronto pago. Por ejemplo, algunas empresas pueden ofrecer un descuento de 5% si el cliente paga a más tardar en el día 15 una factura que tiene un vencimiento de 45 días. Así, si la factura es por S/. 1,000 el proveedor sacrifica S/. 50 a cambio de adelantar 30 días el cobro de dicha cantidad. Muchos clientes se pueden ver motivados de adelantar sus pagos por el descuento ofrecido que le significará un ahorro importante dependiendo de los montos de transacción.

 

3. MEJORAR LOS PROCESOS DE COMPRAS

La racionalización de las compras puede aparecer como una oportunidad para recortar gastos y aumentar la eficiencia. Se debe evitar hacer compras emotivas tentadas por una posible oferta, esto puede llevar a incrementar los inventarios y destinar efectivo que no es- taba previsto. Lo ideal es planear las comprar que requiere hacer y solo adquirir (insumos o servicios) en las cantidades necesarias para operar.

Algunas mypes del mismo rubro se pueden agrupar para hacer compras conjuntas de sus insumos, de esa manera pueden obtener mejo- res precios al comprar al por mayor con su respectivo ahorro.

 

4. APROVECHAR EL PAZO MÁXIMO

Otra forma para aliviar el flujo de caja es negociar con los proveedores tiempos más largos de pago. La idea es aprovechar el plazo máximo que conceden los proveedores para pagar tus facturas, que por lo general son de 30 a 90 días. Hay que tener presente que estos plazos son como una línea de crédito sin intereses que otorgan los  pro- veedores. Así los emprendedores pueden tener el tiempo suficiente para conseguir el dinero con sus cuentas por cobrar sin necesidad de recurrir a un crédito bancario u otra fuente de financiamiento.

 

5. REVISAR SUS PRECIOS 

Muchas mypes no quieren aumentar sus precios por temor a perder clientes. Sin embargo, los clientes de hecho esperan que sus proveedores introduzcan pequeñas alzas periódicas en los precios. Para que un negocio sea sostenible en el tiempo los precios deben cubrir los costos y dejar un margen de utilidad.

 

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