¿Cómo ahorrar en tiempos del COVID-19?

16:52 24 Marzo, 2021

El COVID-19 tiene un gran impacto no solo en la salud sino en las finanzas personales. Por ello, es importante ahorrar para tener un respaldo en tiempos difíciles y estar preparados para eventualidades que puedan ocurrir.

Alfredo Marín, Sub Gerente de Productos Minoristas de BanBif indica que la crisis ha obligado a miles de personas a ajustar sus gastos para adaptarse a nuevas realidades como despidos, quiebras de negocios o elevados gastos médicos. Por tanto, ante esta situación y preparándose para un futuro incierto, la sociedad se ha dado cuenta de lo importante que es economizar y ahorrar.

Recomienda ser responsables con nuestras finanzas personales y ahorrar permitirá, gozar de tranquilidad. Los ahorros se construyen en el tiempo, por tanto brinda los siguientes consejos:

 

1.- Tener un presupuesto mensual, empezar anotando todos los gastos, luego priorizarlos, primero los necesarios y tomar decisiones sobre algunos gastos.

2.- El ahorro mensual debe formar parte del presupuesto. Empezar con un porcentaje pequeño que no afecte el presupuesto, por ejemplo 2% de los ingresos y más adelante incrementarlo. Afiliarse a un servicio automático de “ahorro programado”, permite ahorrar casi sin darse cuenta. Ahorrar es una saludable decisión financiera.

3.- Ponerse metas mensuales de ahorro, así sean pequeñas y evaluar dos veces antes de comprar algo que no sea indispensable, ayuda a ahorrar.

4.- Las personas que se fijan metas de ahorro, logran más rápido su objetivo e incluso ahorran más. Separar un porcentaje de los ingresos para cumplir las metas, ver cómo crecen los ahorros, es una disciplina que permite pensar en proyectos más importantes.

5.- Tener más de una cuenta de ahorros para propósitos diferentes es saludable, una con la que se atienden los gastos y pagos habituales (según presupuesto), y otra cuenta en la que se reserva el dinero específicamente para el ahorro. Hoy existen cuentas de ahorros sin costo.

6.- Si los ahorros no se van a utilizar por unos meses, es conveniente evaluar opciones de ahorro más rentables, solicita asesoría a tu ejecutivo de cuenta, hay cuentas y opciones de depósitos a plazo que pueden ayudarte.

Es importante considerar que las operaciones por la banca digital, pueden ayudar a reducir costos y evitar moras, por ejemplo, domiciliando el pago de servicios, préstamos, etc y encontrando novedades que ayudan a ahorrar, en el caso de BanBif, el servicio de ahorro programado, ahorro de vueltos, entre otros.

Del 22 al 28 de marzo, Semana Mundial del Ahorro

Con el fin de promover la cultura financiera, así como fortalecer la importancia del ahorro en las familias peruanas, BanBif participa en la Semana Mundial del Ahorro (SMA), que se realiza actualmente del 22 al 28 de marzo siendo la primera edición 100% digital realizada en Perú, cuidando la salud de los participantes ante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19.

BanBif se suma a las actividades de la SMA impulsadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). Asimismo, esta iniciativa cuenta con el apoyo de entidades del sector público, privado y sociedad civil.

La agenda incluye más de 25 conferencias académicas, con la intervención de reconocidos especialistas quienes abordarán temas vinculados al ahorro, relevantes para el diseño de políticas que promuevan el bienestar financiero, la inclusión financiera, y el impacto ante la actual coyuntura. Asimismo, más de 50 charlas de educación financiera, y con el recorrido de más de 40 stands virtuales en donde los visitantes podrán acumular puntos, participar del “Rally financiero”, y obtener una constancia de participación.

 

De esta manera, BanBif invita a participar de este espacio virtual a niños, jóvenes y público en general donde podrán divertirse con diferentes actividades especialmente preparadas para fomentar el ahorro. Se podrá acceder a la plataforma a través del siguiente link: https://perusma.com/

Comparte en:

Vea también