Comex Perú: a cinco años del TLC con China, exportaciones no tradicionales crecieron en 83%

18:29 28 Febrero, 2015

Mañana, 1 de marzo, se cumplen cinco años desde que el tratado de libre comercio (TLC) entre nuestro país y China entró en vigencia, lo que significó una gran oportunidad comercial para el Perú y resultó ser muy ventajoso frente a nuestros competidores, aseguró la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

Al tener una gran cantidad de habitantes con ingresos impulsados por sus altas tasas de crecimiento, representa un mercado amplio, y actualmente es uno de nuestros principales socios comerciales (si no el principal), pues desde que entró en vigencia el acuerdo ha ocupado tres veces el primer lugar entre ellos, señaló.

En su último reporte, el gremio empresarial enfatizó que ell TLC ha sido una pieza clave para el despegue de nuestras exportaciones a China, y así lo confirman las cifras: entre 2010 y 2014, nuestras exportaciones totales al mercado chino crecieron un 29%, mientras que las exportaciones no tradicionales registraron un aumento del 83%.

Asimismo, entre las exportaciones no tradicionales destinadas a ese país, las del sector agropecuario representan un 30% y destacan por su gran dinamismo, ya que pasaron de US$ 33 millones en 2010 a US$ 142 millones en 2014, lo que muestra un incremento sostenido durante ese periodo, con una tasa de crecimiento promedio anual del 44% y un crecimiento acumulado del 330%, apuntó.

Lo más vendido

Comex explicó que los productos no tradicionales con mayores montos de exportación a China en 2014 fueron: pota (US$ 28 millones), uvas frescas (US$ 98 millones), tablillas y frisos para parqués (US$ 39 millones), tara en polvo (US$ 14 millones) y algas frescas (US$ 32 millones), además de pelo fino de alpaca y llama (US$ 26 millones). Todos estos productos no pagan aranceles. También se exportó maderas aserradas (US$ 24 millones) y ácido ortobórico (US$ 11 millones) –usado principalmente como insecticida–, los cuales no pagarán aranceles en cinco años.

Al revisar nuestra posición como proveedores de China, ocupamos el tercer puesto en sus importaciones de pota fresca (8.7% de participación de ese producto), uvas frescas (19% de participación) y algas frescas (14% de participación); y el sexto puesto en sus importaciones de pota congelada (4% de participación) y maderas aserradas (0.2% de participación), según el Centro de Comercio Internacional – Trademap, con cifras a 2013.

En lo que respecta a nuestras importaciones, indicó Comex, un 21% provienen de China. Así, al evaluar por sectores, vemos que del total de bienes de capital importados por nuestro país, un 29.5% provienen del gigante asiático; un 28.2% para el caso de los bienes de consumos y un 17% para el caso de los bienes intermedios.

En el caso de los celulares, computadoras, televisores y grupos electrógenos ingresan hoy a nuestro país libre de aranceles gracias al TLC. Sin embargo, los vehículos ensamblados, el calzado y las motocicletas permanecerán aún con el arancel correspondiente.

De esta manera, entre 2010 y 2014, las importaciones totales provenientes de China pasaron de US$ 5,149 millones a US$ 8,931 millones, con un crecimiento promedio anual del 14.8%. “Es decir, a partir de la composición de nuestras importaciones provenientes de dicho país, queda claro que el TLC permitió que miles de empresas peruanas obtengan insumos de capital e intermedios, transferencias tecnológicas y conocimiento para mejorar su productividad, a menores costos”, refirió el gremio.

Comex aseguró que las cifras nos muestran que el TLC ha resultado muy beneficioso para nuestro comercio exterior, así como para nuestra economía en general. “A través de este, se ha permitido establecer un vínculo de inversión vital para el Perú, además de colocar nuestros productos con preferencia y, por ende, en una forma más competitiva que el resto de países. Hemos logrado diversificarnos, adquirir más capital y tecnología, además de una fuente importante de financiamiento. Debemos seguir trabajando para afianzar nuestras relaciones comerciales y no temerles, pues realmente benefician a nuestra economía e impulsan el desarrollo de nuestro comercio exterior”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

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