Comex alerta que Congreso insiste en poner límites a la propiedad de tierras agrícolas

13:03 13 Junio, 2015

El Congreso de la República nuevamente nos demuestra que los llamados padres de la patria (al menos algunos de ellos) no velan por el bienestar del Perú, todo lo contrario, insisten en proponer proyectos de ley que atentan contra el desarrollo de la competitividad del país, subraya ComexPerú. Alerta que en la Comisión Agraria se pretende discutir el predictamen sobre los proyectos de ley No 763/2011-CR, No 785/2011-CR, No 2397/2012-CR y No 4098/2014-CR, que tienen por objeto nada menos que establecer límites a la extensión de la propiedad de las tierras agrícolas.

Jessica Luna, Gerente General de ComexPerú sostiene que esta iniciativa legislativa pone en serio riesgo la competitividad y el desempeño del sector agrícola, y en especial de las agroexportaciones, lo que perjudicaría enormemente a los miles de trabajadores del sector, a la vez que generaría señales que retraerían las inversiones en el mismo. Es un proyecto a todas luces proteccionista, populista y sin sustento técnico. Además, atenta gravemente contra la seguridad jurídica del país, al vulnerar el derecho a la propiedad privada.

El sector agroexportador se ha desarrollado de manera excepcional durante las últimas dos décadas. En el año 1993 alcanzó un valor exportado de US$ 269 millones, mientras que en 2014 llegó a exportar por US$ 4,238 millones, lo que significa un crecimiento promedio anual de más del 13%. En los últimos cinco años, las agroexportaciones se incrementaron en un 159%, lo que significa una tasa promedio anual de crecimiento del 12%.

En esta difícil coyuntura de las exportaciones peruanas (al mes de abril, las exportaciones totales cayeron un 19.3%), este sector ha crecido un 3.8% en el periodo enero-abril de este año. ¿Son conscientes los señores congresistas del duro impacto que esta norma tendría en el crecimiento económico y social de nuestro país?, se pregunta Luna.

“Establecer límites a la propiedad de la tierra desincentivaría la inversión privada y se  desaprovecharían las economías de escala que la acumulación de tierras representa, lo que llevaría a una disminución en la productividad y competitividad que tanto esfuerzo le ha costado obtener al sector en los últimos más de veinte años”.

En este sentido, el gremio mostró su preocupación que en la coyuntura actual, cuando los diferentes poderes del Estado deben trabajar juntos por la recuperación del crecimiento económico, el Congreso atente no solo contra los esfuerzos del Ejecutivo para generar confianza, sino contra millones de peruanos que son parte del desarrollo del sector agroexportador. “El Congreso no está jugando el mismo partido. Debe enfocarse en trabajar seriamente con el Ejecutivo para la delegación de facultades legislativas en materia económica y de seguridad, y así dar señales positivas para la inversión privada. No metamos otro “foul” con proyectos demagógicos que solo hacen daño al país”, enfatiza Luna.

Comparte en:

Vea también