Comex advierte: Plan Exportador al 2025 no específica cómo lograr objetivos

20:46 7 Marzo, 2015

Si bien creemos positivo contar con un instrumento que guíe las acciones que se requiere implementar en beneficio del sector comercio exterior, consideramos que este nuevo Plan Nacional de Exportaciones (PENX) al 2025 adolece de algo que resulta fundamental: no especifica cómo llevar a cabo la lista de objetivos dispuestos, afirmó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) en su último reporte semanal.

En ese sentido, el gremio empresarial espera que, al haberse brindado un plazo de 30 días para realizar comentarios, este primer borrador presentado por el Mincetur debe ser complementado, de tal manera que se tenga claro el qué y el cómo, para alcanzar la ansiada internacionalización de las empresas peruanas y que los programas o actividades que se planteen no dupliquen funciones ya asignadas a otros organismos.

“Un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente sucede en el pilar N.° 1 del PENX, donde se dispone el fomento al desarrollo y fortalecimiento de la exportación de servicios, pero no se especifica cómo implementar el marco normativo necesario para ello, bajo el principio de no exportación de impuestos, presentando así iniciativas pero no acciones concretas, por lo que poco o nada se podría decir respecto de su efectividad en el mediano o largo plazo”, indicó.

Por otro lado, el documento propone convertir al Callao en un hub logístico, pues el Perú tiene una posición privilegiada en las costas del Pacífico Sur, por lo que se requiere de una buena conectividad física interna, mejorar la infraestructura logística y los corredores hacia el puerto, para lograr atender la carga internacional y servir como punto de conexión para su redistribución al resto del mundo.

“Dicho objetivo es multisectorial y deben participar instituciones del sector público y privado, e incluir políticas que integren un mercado cuya principal característica sea la transparencia para evitar así la generación de trabas. Por ello, medidas como las que pretende implementar la Municipalidad Metropolitana de Lima, que restringe el transporte de carga, no van en ese sentido”, destacó.

Para alcanzar los objetivos, Comex enfatizó fundamental que este nuevo documento reciba cierto grado de institucionalidad, con el fin de lograr que sus pilares o metas primen sobre todas las cosas; es decir, en caso se presente alguna iniciativa, ya sea del Ejecutivo, del Legislativo o de la sociedad civil, que vaya en contraposición con los intereses del PENX, este sea como “la biblia del comercio exterior” y, por ende, evite que se impongan trabas o se retrase o frene su ejecución. “No nos quedemos de brazos cruzados y logremos que el PENX cobre autoridad, se lleve a cabo sin obstáculos y le dé al sector el impulso que necesita para asegurar el bienestar de todos los peruanos”, anotó.

Objetivos exportadores

¿Qué novedades trae el PENX 2015-2025? En lo que respecta a los pilares tenemos: i) el desarrollo de una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; ii) la diversificación de mercados e internacionalización de la empresa; iii) la facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional; y, iv) la generación de capacidades para la industrialización y consolidación de una cultura exportadora. Estos pilares se muestran como un refuerzo para los ya presentados en el PENX anterior (2013), pues la variación no es muy notoria que digamos.

Comparte en:

Vea también