Comerciantes de Santa Anita ahora buscan darle valor agregado a sus productos

21:22 30 Junio, 2014

Luego de tanta resistencia por parte de algunos comerciantes mayoristas de La Parada que se oponían al traslado a Santa Anita, ahora los problemas están en un segundo plano y la organización del nuevo mercado está enfocada en diversificar su oferta al público.

Por ejemplo, desde su ingreso al Mercado Mayorista de Santa Anita, Ajos del Sur ha apostado por mejorar la presentación de sus productos y darles un valor agregado. Actualmente venden los ajos a  S/.7.00 el kilo aproximadamente y por tres soles más ofrecen el producto limpio, pelado y embolsado, lo que ha resultado un éxito para sus clientes del sector de Bodegas y Mercados.

Herminia Cuno se encarga de las ventas de Ajos del Sur en el mercado mayorista y dice que son especialistas en todo tipo de ajos, criollo, barran, morado, etc. “Sobre todo trabajamos con los productores del sur, de las chacras de Arequipa, por la calidad del ajo. En el mercado se encuentra desde hace mucho la oferta del ajo pelado de forma artesanal, nosotros hemos incursionado en ello y ahora estamos proyectando mecanizar el pelado y el envasado”, comenta.

El próximo año planean lanzar su producción de ajo molido y en escamas, listo para los aderezos, según adelantó a Gan@más Percy Meza, gerente general de Ajos del Sur. “Actualmente los comerciantes mayoristas y los productores en Santa Anita estamos entrando a una nueva faceta, no solo vender nuestro producto primario sino procesarlo. Estamos trabajando de la mano con productores, comerciantes y empresas especializadas en el negocio del ajo para pasar al siguiente nivel. Ahora queremos sistematizar el pelado del ajo, dejarlo de hacer de forma artesanal y comprar maquinaria para ello. También estamos en pleno proceso de certificación sanitaria con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)”.

Para Meza es importante que la Municipalidad Metropolitana de Lima esté promoviendo el desarrollo de productos con valor agregado, a través de una gestión más moderna del mercado, el cuidado de las instalaciones y la organización de los comerciantes mayoristas.

“Lo que queremos es satisfacer las necesidades del consumidor final que muchas veces prefiere pagar más por un producto empaquetado, limpio, procesado y listo para el consumo. Nosotros hemos visto que tanto los comerciantes mayoristas, como minoristas y el consumidor final están dispuestos a pagar más por un producto procesado”, subrayó. (Por Emilia Figueroa)

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