Colombia aplicará modelo peruano de proyecto Haku Wiñay para combatir pobreza extrema rural

08:24 16 Mayo, 2015

“Estoy gratamente impresionada de cómo viene desarrollándose el proyecto Haku Wiñay y cómo está transformando la vida de las familias y de las comunidades”, dijo María José Uribe Trujillo, asesora de la dirección general de Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de Colombia, quien visitó a los usuarios de este proyecto que FONCODES implementa en el distrito de Llumpa, provincia de Mariscal Luzuriaga, en la región Ancash.

La jornada de trabajo de campo se cumplió ayer en el marco de los compromisos adoptados en el encuentro presidencial y primer gabinete binacional Perú – Colombia, y en aplicación del convenio de cooperación suscrito en marzo del año 2014 entre el DPS y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) del Perú. El acuerdo comprende acciones y tareas de cooperación técnica orientadas a la lucha contra la pobreza, el desarrollo de las comunidades y la inclusión social.

María José Uribe, acompañada por funcionarios del MIDIS y FONCODES, llegó a las comunidades de Luichocolpán y Achcay del distrito de Llumpa, en donde dialogó con los campesinos que están implementando negocios rurales inclusivos: heladería “Huascarán”; crianza y comercialización de cuyes “San Pedro”; restaurante “Cinco Sabores” y el negocio de “Producción de Hortalizas en Invernadero”.

Sostuvo que estaba interesada en recoger la experiencia de FONCODES para el modelo de Intervenciones Rurales Integrales de Colombia que son muy similares a Haku Wiñay, las cuales se implementarán este año en su país.

Haku Wiñay es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales promovido por FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Tiene el propósito de incrementar y diversificar los ingresos monetarios y no monetarios de los hogares rurales en extrema pobreza a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y desarrollo de capacidades financieras.

El proyecto Haku Wiñay en el distrito de Llumpa trabaja con 432 hogares usuarios de los centros poblados de Yurma, Achcay, Shoca y Lluichocolpán.

La inversión es de 1 millón 598 mil 400 nuevos soles, que incluye los aportes de los propios hogares usuarios, del gobierno local y de FONCODES. El proyecto de tres años de duración se inició a fines del 2013 y se encuentra en su segundo año de implementación. En el tercer año, será la Municipalidad de Llumpa la que asumirá la mayor responsabilidad para darle continuidad y sostenibilidad a esta iniciativa.

Comparte en:

Vea también