Colocaciones y depósitos de microfinancieras disminuyeron en primer semestre

13:32 10 Septiembre, 2015

Entre enero a junio del 2015 las colocaciones de las instituciones microfinancieras (IMF) alcanzaron los S/. 16, 216 millones, significando una leve caída de 0.8% respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual es una señal de la desaceleración económica, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Según el análisis del IEDEP, el saldo acumulado de las microfinancieras representa el 6.7% del total de créditos otorgados en el sistema financiero, siendo la banca múltiple la que cuenta con la mayor participación (87.5%).

En el sistema microfinanciero, a nivel nacional seis regiones concentraron más del 60% de los créditos totales, encabezados por Lima (20.0%), Arequipa (10.4%), Cusco (10.1%), Piura (7.8%), Puno (6.5%) y Junín (6.4%).

En este periodo, los créditos dirigidos a la actividad empresarial ascendieron a 11,924 millones de soles, de los cuales el 42.9% fue destinado a comercio y el 14.9% a transporte, almacenamiento y comunicaciones. Un nivel menor fue derivado a agricultura (8.9%), actividades inmobiliarias (7.9%) y manufactura (6.4%).

Respecto a los créditos en moneda nacional alcanzaron S/. 15,250 millones dirigidos a pequeñas empresas (40.3%), microempresas (24.1%) y al sector consumo (19.7%). En tanto, el grado de dolarización de dichos créditos siguen teniendo un nivel bajo pues solo el 6% se encuentra en moneda extranjera, alrededor de 304.1 millones de dólares. Además, entre los principales receptores de este tipo de préstamos figuran las medianas empresas (44%), hipotecarios (21.1%) y pequeñas empresas (20.7%).

Asimismo, las cajas municipales captaron las mayores colocaciones en moneda nacional por un monto de S/. 13,878 millones. También registraron altos ratios de dolarización en las colocaciones dirigidas a préstamos para medianas empresas (24.7%) e hipotecarios (20.1%).

Depósitos de las microfinancieras

En los primeros seis meses del año los depósitos captados por las instituciones microfinancieras cayeron en 1.1% sumando S/. 14,638 millones, representando el 6.3% de los depósitos totales del sistema financiero y de los cuales el 87.2% se encuentra en moneda nacional.

Si bien las microfinancieras captan depósitos de ahorros, la mayor participación provino de los depósitos a plazo que ofrecen tasas de interés más altas. Esto puede observarse en el rendimiento por la compensación por tiempo de servicios (CTS) cuya tasa fluctúa entre 3% y 7%. Sin embargo, la reciente modificación en la legislación de la CTS, que otorga la libre disponibilidad a partir del excedente sobre cuatro sueldos, habría afectado este tipo de depósitos de largo plazo. Así, en el último año los depósitos de la CTS se han reducido en 9.9% y 20.6% en moneda nacional y extranjera, respectivamente.

Como se sabe solo las cajas municipales y cajas rurales están autorizadas a captar depósitos. En ese sentido, se observa que en el último año los depósitos en estas instituciones han caído, tanto en moneda nacional (-2.2%) como en moneda extranjera (-6.0%).

Finalmente, el IEDEP mencionó que el índice de morosidad en este periodo se ubicó en 4.4%, tasa menor a la registrada en junio 2014 (5.3%), siendo los mayores ratios de morosidad en los préstamos a la pequeña (9%) y mediana empresa (7.3%). Sin embargo, estos resultados en comparación a junio 2014 muestran una ligera reducción de la morosidad para ambos tipos de préstamos, 9.9% y 7.5%, respectivamente.

Comparte en:

Vea también