Colágeno de piel de Tilapia: una alternativa innovadora para combatir el envejecimiento

08:29 31 Marzo, 2016

Karen Ancajima, José Luis Castillo y Joao Vidarte, son tres jóvenes piuranos con el deseo de hacer empresa en el país usando como insumo la piel de tilapia. Su proyecto se llama Colla Fish.

Colla Fish busca convertir la piel del pescado Tilapia en colágeno líquido que sirva para hidratar y tratar la piel, en especial del rostro. “Lo que hacemos es cortar la piel de tilapia, decolorarla con hipoclorito de sodio (lejía), quitar todo remanente con agua destilada, aplicar el proceso de hidrólisis con hidróxido de sodio, extraerla y filtrarla para obtener un colágeno de primera calidad”, contó Karen a Gan@Más.

Estos jóvenes se presentaron en la Feria “Ideas Innovadoras para un mejor país”, como parte del programa “Emprende Ahora”, llevado a cabo por el Center for International Private Enterprise (CIPE) y el Instituto Invertir.

Karen explicó que idearon el proyecto porque en Piura hay mucha piel, cabezas y escamas de tilapia que se desperdician anualmente. “La principal empresa exportadora de filete de Tilapia a EE.UU. desperdicia 19 toneladas de pieles, cabezas y escamas por cada cuatro toneladas de filete. De esas 19 toneladas entre el 10 y 12% es piel de tilapia por lo que al año se pueden conseguir alrededor de 20 toneladas de esta piel, es decir, una a dos toneladas mensuales para poder procesar”.

Agregó que de un kilo de piel de tilapia se puede lograr hasta medio kilo de colágeno. Además su propuesta no es solo ofrecer un colágeno líquido de primera calidad, sino también un precio muy competitivo que les permita incursionar en el mercado rápidamente. “El precio del colágeno en polvo está entre los 60 y 90 soles y en cápsulas hasta 120 soles. El colágeno que nosotros vamos a ofrecer como insumo costará aproximadamente 40 soles”, dijo Karen.

Su mercado introductorio, como estrategia, son las clínicas dermatológicas, spas y centros cosmetológicos que también hacen tratamientos para la piel e hidratación facial, luego planean, a mediano plazo, poder ingresar al mercado general y vender directamente al público.

Comparte en:

Vea también