Cofide alista mecanismo para que mypes trasladen riesgo de sus créditos

14:03 11 Junio, 2014

La Unión de Crédito y Ahorro (Única) que Cofide impulsó en el 2006- como parte del Prider (Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural), es hoy un claro ejemplo de lo que pueden lograr los sectores excluidos de nuestro país, si trabajan juntos. Este programa permite que entre 10 y 30 familias se junten para generar ingresos que son ahorrados y otorgados en préstamo en beneficio directo de las mismas familias.

“Es como tener un pequeño banco comunal con su propio capital, siempre con el acompañamiento y orientación de Cofide, durante 3 años”, dijo Edgar Arévalo, jefe de microfinanzas y fondo de financiamiento de Cofide, en su ponencia “Fomentando la inversión y el desarrollo para el Perú”, en la que resaltó la labor que viene realizando su institución financiera apoyando a las mypes, desde hace 25 años, a través de más de 15 productos. Esta ponencia la realizó en el marco del 6to Congreso Nacional de Microfinanzas, organizado por CMS el día de hoy en el hotel Sol de Oro.

A la fecha ya hay más de 900 Únicas en Lambayeque, Cajamarca, Ica, Piura y Ayacucho, más de 13 mil familias beneficiadas, préstamos por más de 65 millones de soles y capital social propio de S/. 9,1 millones.

Asimismo, resaltó que a través del FONDEMI (Fondo de Desarrollo Microfinanciero) se ha financiado durante el 2013, a las cajas municipales, con 257 millones de dólares; a las edpymes con 110 millones, a las Financieras con 685 millones y a las Cooperativas con 29 millones.

Agregó que con el pasar de los años, el financiamiento a las cajas municipales ha ido bajando debido al buen funcionamiento de este sector, sin embargo, de acuerdo a un cuadro que presentó, pudo anotar que la mayor demanda de las cajas municipales ha sido por deuda subordinada y agregó que estas ya se están acercando a la valla límite que permite la SBS, por lo que deben implementar nuevas estrategias que les ayude a mejorar sus márgenes.

Alternativa para las mypes

El representante de Cofide comentó que están explorando una nueva alternativa para las mypes llamada COFI que buscará que se pueda transferir el riesgo del crédito, liberar el capital regulatorio, mejorar los mecanismos de gestión de riesgos, compensar los costos de incremento de capital económico, optimizar los ratios de gestión, y demostrar la calidad como originador.

Este adelanto que hizo en el marco de su exposición, aún está en “borrador” como señala, pero espera que con su implementación el apoyo a las mypes pueda ser mucho mayor y el beneficio para ellas también, lo cual redundará en el desarrollo y crecimiento de la gran mayoría de peruanos.

De otro lado, refirió que Cofide cuenta con una cartera diversificada por sectores, donde el sector energía tiene el 39% del reparto de créditos y el de carreteras el 16%. Asimismo, hasta la fecha han realizado operaciones de financiamiento por US$ 1,600 millones y vienen participando en la emisión de bonos, agregó.

Arévalo resaltó la labor que vienen realizando con su fideicomiso Infogas orientado a dar créditos al sector de transporte público para que usen el gas natural como combustible. A la fecha ya han beneficiado a 180 mil usuarios con este financiamiento.

Comparte en:

Vea también