CLAVES PARA REALIZAR NEGOCIOS EXITOSOS EN NAVIDAD

17:22 1 Noviembre, 2013

La campaña navideña es la más importante del año para los pequeños empresarios (especialmente del sector comercio y servicios) y representa una inigualable oportunidad de crecimiento para este segmento, ya que las ventas en este periodo pueden crecer hasta en 50%.

Para llevar a cabo una exitosa campaña en esta época del año, es indispensable poder contar con un adecuado capital de trabajo, debido a que existe una mayor disponibilidad de recursos en los hogares (por gratificaciones/aguinaldos) elevando la de- manda de una diversidad de productos y las intenciones de gastos de los consumidores.

Luis Mella, gerente de Banca Pequeña Empresa de Interbank, recomienda realizar una planificación con anticipación y si es con un banco, el pequeño empresario puede tener el desembolso de su crédito en un plazo máximo de 48 horas.

Los emprendedores pueden recurrir al sistema financiero solicitando un Crédito para Capital de Trabajo, el mismo que general- mente es usado para la compra de insumos, materiales importados, publicidad, entre otros. Por eso la importancia de empezar a planificar la campaña con anticipación dado que el proceso de importación/ exportación dura aproximadamente tres meses.

El monto promedio de crédito solicitado para las campañas navideñas bordea los S/. 80,000. En Lima, el monto mínimo es de S/. 15,000 y en provincias, S/. 10,000.

El experto de Interbank sugiere tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

 

1. Abastecimiento de productos

Para planificar correctamente una campaña navideña, hay que empezar con una previsión adecuada de abastecimiento de productos novedosos a precios accesibles. Revisa tus controles internos y estima tus ventas; información de proveedores y/o de negocios del mismo sector te pueden ayudar a ser más preciso.

 

2. Estudie el mercado

Esto se puede explorar observando las tendencias en otros países. Si eres importador y/o tu flujo es en dólares es importante que tomes previsiones ya que un tipo de cambio volátil puede jugar en contra de tus ingresos.

 

3. Plantee su estrategia y objetivos

Un comerciante debe de tener claro cuánto proyecta vender. Tal como lo indicamos en el primer punto, al proyectar correctamente tus ventas te permitirá contratar al personal adicional por temporada, fijar descuentos, etc.

 

4. Ordene inventarios de insumos y productos

La mayoría de empresas tiene mercadería de poca rotación y es una oportunidad para crear ofertas en paquetes.

 

5. Revise lo obtenido en campañas pasadas

Si es su primera vez, cruce información con potenciales clientes y proveedores para conocer sus expectativas.

 

6. Contacte buenos proveedores

El éxito de la compra al exterior dependerá de cuánto se conozca al proveedor y la relación que se mantenga con él. Es una relación que se deberá construir a lo largo del tiempo.

 

7. El producto debe llegar en la hora y lugar adecuados

Siempre ofrece lo que puedes controlar. Cuida tu imagen y tu reputación. Hoy en día lo que hace la diferencia es el servicio.

 

8. Capital para contingencias

Es recomendable reservar siempre una parte del capital para posibles contingencias. Siempre el impulso de hacer crecer el negocio nos hace que dejemos de lado tomar las medidas preventivas tales como, contratar un seguro, invertir en seguridad y/o tener un capital ahorrado para cualquier eventualidad.

 

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