City Incubators busca emprendimientos tradicionales para convertirlos en escalables

09:40 8 Febrero, 2016

La red de incubadoras de negocios City Incubators tiene abiertas sus postulaciones para participar de un programa de entrenamiento y mentoría que tiene como finalidad convertir a los emprendimientos tradicionales de Lima en startups escalables.

Álvaro Zárate, cofundador de esta iniciativa, informó a Gan@Más que el programa se divide en fases. La primera es una convocatoria masiva para sensibilizar a los emprendedores sobre los beneficios de involucrar sus negocios en temas de innovación y tecnología.

Luego de esto son seleccionados entre 100 a 150 emprendedores para una fase de preincubación, la cual se desarrolla durante veinte horas y que busca reinventar los modelos de negocios tradicionales. “Por ejemplo, un negocio de emolientes puede convertirse en una red de emolienteros que ofrece una especie de suscripción mensual, para que los clientes puedan tomar todo el emoliente que quieran durante ese periodo”, refirió.

Finalmente, diez emprendimientos son seleccionados para una fase de incubación, la cual se desarrolla en cuatro conos de Lima: Norte, Sur, Este y Centro. “Para esta selección no nos basamos en el pitch (presentación) o en llenado de un simple formulario. Buscamos emprendedores que realmente ejecuten sus proyectos, les damos uno a dos meses para que lo hagan y nos presenten los resultados. Ahí descubrimos a la gente que ejecuta de verdad”, sostuvo Zárate.

Por su parte, Miguel Burriel, también cofundador de City Innovators, indicó que, a diferencia de otros programas que trabajan con startups con base tecnológica, ellos apuntan a la base de la pirámide, es decir, esos 4 millones de emprendimientos tradicionales con potencial, pero que aún requieren un cambio de mentalidad para expandirse más rápido.

“Hablamos con ellos sobre motivación, pasión, colaboración y confianza. Ya es gente que tiene mucha dedicación y conoce el manejo de sus recursos, pero necesitan romper algunos paradigmas, como la desconfianza o el desconocimiento del uso de herramientas digitales. Es decir, los ayudamos a reconvertir su modelo de negocio”, aseveró.

City Incubators es una iniciativa de Waves, la aceleradora de negocios internacional fundada por Paul Bragiel, uno de los inversionistas más conocidos de Silicon Valley y que hace tres años estuvo en Perú observando el ecosistema emprendedor local. Este programa trabaja en alianza con la Municipalidad de Lima. El año pasado se trabajó con más de 1,200 emprendedores y se consiguieron las primeras generaciones de proyectos incubados en cada cono de la capital.

Las postulaciones para este año se pueden hacer desde la página web: www.cityincubators.com.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también