Cintya Añaños: Nosotros nos peleamos por vender una botella de gaseosa

20:00 18 Junio, 2014

Perú es un protagonista en la historia del éxito económico, y sus empresas también. Por eso Gabriela Frías de CNN viajó a Lima para moderar una mesa redonda con cuatro destacados empresarios peruanos como parte de su programa Fuerza en Movimiento.

En CNN en Español están convencidos que para contagiar del espíritu emprendedor hay que contar las historias de empresarios que han aprovechado las oportunidades para crear compañías, o posicionarlas en la arena nacional y global.

En la mesa redonda Cintya Añaños, gerente general de Industrias San Miguel Perú, resumió los pilares de la estrategia de su grupo en: calidad, innovación y adaptabilidad, y accesibilidad de sus productos. “Nosotros somos buenos vendedores y nos peleamos por vender una botella”, subrayó.

En la mesa también participaron destacados empresarios como Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Mario Alvarado, gerente general de Graña y Montero, y Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina.

Hay un Perú para cada quien, dice el lema de la campaña de promoción del país en el exterior. El estado peruano tiene articulada una agresiva estrategia para sumar turistas, alentar las exportaciones y promover la marca país, refiere el informe de CNN.

Hay otros factores que facilitan la promoción de negocios. Perú suma 15 años de expansión económica, con un crecimiento promedio de hasta 6% y una inflación de 2,5%, una de las más bajas en Latinoamérica.  

Perú ha conquistado la estabilidad macroeconómica, en parte, gracias a su estrategia de apertura al comercio, con más de una veintena de tratados comerciales firmados y una fuerte promoción de inversiones, y en particular gracias a su poderoso sector minero.

En este escenario próspero, Perú ha podido atender un pendiente: la reducción de la pobreza, que en menos de una década pasó de casi 60% a un 24%.

Si bien se trata de un caso exitoso, surgen dudas: ¿Sirve al país este modelo para su desarrollo? ¿Se puede hablar de una clase media consolidada, cuando 6 de cada 10 peruanos son informales, sin  beneficios? ¿Cuando casi el 90% de trabajadores en microempresas se encuentran en esta misma situación?

No será posible sostener este nivel de crecimiento en el tiempo, sin resolver el desafío de la baja calidad de la educación. Perú se ubicó en los últimos lugares de las pruebas internacionales de matemáticas, ciencia y lectura, entre 65 países que evalúa la OCDE.

Pendiente también está atender un déficit de infraestructura, que se estima cercano a 88.000 millones de dólares.

Y este parece ser el mejor momento para atacar estos desafíos. Perú puede aprovechar su bono demográfico; con el 65% de su población entre 15 y 64 años trabajando, consumiendo y generando más inversión al país.

La minería informal y la ilegal representan otro reto para las autoridades, que en meses recientes lanzaron un programa de formalización.

Hay otros temas centrales: empresarios encuestados por el Foro Económico Mundial coincidieron en apuntar a la burocracia ineficiente, la corrupción, y las leyes laborales rígidas —que encarecen los costos de contratación y despidos a las empresas— como factores que afectan sus negocios.

Perú le ha apostado fuerte a su crecimiento apuntalando a su sector primario y a inversiones en infraestructura. Pero si quiere multiplicar el número de empresarios, necesita invertir fuertemente en un sistema educativo que genere más talento emprendedor. El momento no podría ser mejor para el país (Tomado de CNN).

Lea el informe completo y vea los videos aquí.

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