Cinturón de seguridad en los asientos posteriores no es utilizado por mayoría de pasajeros

16:42 23 Febrero, 2015

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) transmitió su preocupación sobre la falta de cultura vial que se apreció durante la campaña de seguridad vial, “Usemos el Cinturón de Seguridad. Maneja con cuidado en carretera, disfruta la vida”, que finalizó ayer  en los grifos de la  Panamericana Sur.

Renzo Lercari, presidente del Gremio, indicó que han visto con preocupación que en más de la mitad de los vehículos, con ocupantes en los asientos posteriores, no tenían abrochados el cinturón de seguridad. “Muchas personas no son conscientes que sus vidas y la de su familia están en riesgo viajando así en la carretera. Basta una parada brusca para ser potenciales víctimas de lesiones”, indicó.

La campaña tenía como finalidad sensibilizar a las personas sobre el uso del cinturón de seguridad en todos los ocupantes de un vehículo y sobre el manejo  responsable en carreteras.  Durante la campaña, se brindó en todos los grifos participantes cartillas informativas con recomendaciones a tener en cuenta para tener un viaje más seguro.

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, los traumatismos y muertes causadas por accidentes de tránsito constituyen un problema de salud pública que afecta a personas y familias que la padecen por los costos y la discapacidad asociada. En un accidente de tránsito, el 75% de los ocupantes que no usan cinturones de seguridad en los asientos posteriores fallecen al ser expulsados del vehículo

El representante del Gremio indicó que durante la campaña se ha observado también que hay personas reacias a recibir información con relación a la seguridad vial, consideran además que no es importante ni necesario el uso del cinturón en los asientos posteriores. “En realidad tenemos mucho por hacer para generar una cultura vial, con responsabilidad. Como Gremio vamos a seguir realizando acciones en los grifos para que podamos llegar a más personas y lograr un cambio de actitud”, señaló.

La campaña se realizó con el apoyo del Touring Automóvil Club del Perú, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual se llevó a cabo del jueves 12 al domingo 22 de febrero en los grifos ubicados  entre el Km. 14 y Km. 98.5 de la Panamericana Sur.

La campaña de seguridad vial en los grifos ha brindado información a 40,000 personas aproximadamente. “Ha sido muy importante contar con el apoyo del Touring Automóvil Club Peruano, la FIA y el MTC. Ello nos demuestra que el  Gobierno conjuntamente con la empresa privada si pueden trabajar juntos en iniciativas de responsabilidad social”, señaló.

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