Cineplanet aumenta sus ingresos por taquilla en 10% y recauda S/. 112 millones

01:23 21 Abril, 2014

Cineplex, compañía que opera bajo la marca Cineplanet y su extensión de marca Cineplanet  Prime, obtuvo ingresos de S/. 112.6 millones por taquilla en el 2013, representando un crecimiento cercano al 10% en relación al año anterior.

Otro ingreso importante de la empresa fue por dulcería registrando un monto de S/. 71.8 millones en dicho año. Mientras que la utilidad neta de la empresa fue de S/. 25 millones en el 2013 (ver cuadros).

Si bien la recaudación (ingresos por taquilla) representa más de la mitad del total de ingresos de la compañía, las otras líneas de ingresos vienen creciendo de forma importante y son las que representan mayores márgenes en la industria. En el caso del negocio de dulcería, el ticket promedio se ha incrementado en 6%, promedio anual, en los últimos diez años, como producto de mejoras en el mix de productos ofrecidos (“combos” de mayor tamaño y mayor diversificación de productos) y mucha actividad promocional vinculada a las películas (como por ejemplo “combos” temáticos y “combos” con vasos, latas, o toma-todos brandeados, entre otros).

La empresa refiere que los ingresos por publicidad, si bien son aun relativamente bajos, registran tasas de crecimiento significativas debido a la diversificación de la oferta de espacios publicitarios y al crecimiento del número de salas con proyección digital que minimizan el costo de inversión de los anunciantes pero que, sobre todo, les brindan mejores opciones en términos de oportunidad y menores tiempos para anunciar.

Cineplex se dedica a la operación de salas de cine, exhibición de material cinematográfico y otras actividades de entretenimiento vinculadas al sector. Entre sus actividades están: la exhibición de material cinematográfico, la venta de todo tipo de producto de dulcería (bebidas en general, alimentos y golosinas), la venta de espacios publicitarios en la cadena y la distribución de material cinematográfico.

La compañía señala que es la primera cadena de cines del Perú en participación de mercado, distribución geográfica, capacidad instalada y niveles de ocupabilidad. A diciembre del 2013, Cineplex operaba 24 complejos de cines en el país, 12 en Lima y 12 en provincias.

A diferencia del resto de la industria, cerca de dos tercios de los complejos de la Compañía se encuentran dentro de centros comerciales. Cineplex tiene relaciones comerciales con la mayoría de operadores de centros comerciales del país y mantiene contratos de alquiler y/o usufructo de largo plazo con ellos por los locales que opera. Ninguno de los locales de los cines que opera Cineplex son de su propiedad.

Un poco de historia

Cineplex S.A. inició operaciones en nuestro país el 1 de julio de 1999. En ese año la empresa adquirió el derecho de explotar las salas de cine Cineplex (hoy Cineplanet San Miguel), Adán y Eva (hoy Cineplanet Centro), Metro (inoperativo a la fecha) y el antiguo cine Alcázar (hoy Cineplanet Alcázar).

En febrero del año 2000, la Compañía fue adquirida por Nexus Films Corp., empresa que tuvo como accionistas a CDC Capital Partners (organismo del gobierno británico orientado a la inversión en el sector privado de países emergentes) y a Nexus Capital Partners, grupo de inversionistas peruanos que tomaron la decisión de desarrollar la categoría y mejorar la
experiencia de entretenimiento existente. La idea original de la nueva administración fue crear una cadena que alcanzara un nivel de penetración importante a nivel nacional y que ofreciera una experiencia diferenciada y de elevada calidad en el servicio.

El cambio en la administración de la Compañía se consolidó en el año 2000 con el lanzamiento de la marca Cineplanet y la inauguración del renovado Cineplanet Alcázar. Desde fines del año 2000, la Compañía tiene una posición importante en el mercado de exhibición de películas en Perú.

A partir de 2013 y con la inauguración del complejo San Borja, en el centro comercial La Rambla, se da inicio a una nueva etapa de expansión de la Compañía y de inversión en salas de cine 100% digitales acorde con los cambios mundiales de la industria cinematográfica. El complejo San Borja es el primero de la Compañía en Perú que incluye el formato “Cineplanet
Prime”, apoyando el crecimiento del negocio en el sector VIP.

 

 

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