Cinco pasos para hacer realidad su idea de negocio y que se mantenga en el mercado

08:48 23 Agosto, 2014

En el Perú los pequeños negocios surgen día a día, sin embargo, su permanencia en el mercado es corta. Ante esa situación, el experto en diseño, innovación y desarrollo de nuevos modelos de negocios,  Laurent Ogel, nos comenta sobre la herramienta denominada “Árbol Estratégico”. Esta metodología se utiliza para diseñar y fundamentar una empresa desde sus raíces hasta su expansión, es decir de inicio a final.

“Esta herramienta surge con el gen de lo intuitivo  y busca ser una metodología válida para que la intuición se desarrolle estratégicamente de forma ordenada. Entonces ‘El árbol estratégico’ nace y crece para integrar y ordenar los elementos que se dan al crear y consolidar una empresa”, precisa en diálogo con Gan@mas.

También sostiene que para hacer una empresa no es suficiente tener una idea de negocio, sino que se tiene que profundizar en el ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?  y  ¿Cómo vamos a hacer las cosas?

“Tenemos que saber quiénes somos como emprendedores, con quienes nos vamos a asociar, si vamos a juntarnos con colaboradores o proveedores, para luego buscar nuestros clientes”, menciona.

Ogel resalta que cuando se habla de innovación se está mencionando al diseño, pues considera que el “pensamiento diseño” permite a la empresa tener una visión amplia, acceder a nuevos mercados, crear nuevos espacios y servicios.

A continuación los cinco pasos que todo emprender debe tener en cuenta para hacer realidad su idea de negocio y mantenerse en el mercado. Dichas pasos son de acuerdo al planteamiento del Árbol Estratégico ideado por Laurent Ogel.

1. Investigar:

La idea de negocio de un emprender tiene que ser algo novedoso y para eso se tiene que investigar y certificar que dicha idea no la aplicó otra persona. Después de investigar en el mercado local, se tiene que hacer a nivel nacional porque eso servirá, en el futuro, para ampliar el mercado.

2. Conceptualización:

En esta fase se tiene que dar forma a la idea de negocio, los objetivos tienen que estar claros para después dar pase a la generación o elaboración del modelo de negocio.

3. Modelo de Gestión:

Aquí se define las partes del modelo de gestión, es decir la dirección de marketing, finanzas, operaciones y otras partes que la empresa considere que necesario para su negocio. Estas divisiones se hacen de acuerdo al modelo que negocio que se diseño.

4. Financiamiento:

Este punto es importante, porque en esta fase se define poner en marcha el negocio. Se tiene que precisar cómo se va conseguir el financiamiento y porqué fuentes. Hay financiamientos cercanos, pueden ser familiares u otros. También están las  instituciones, como son los bancos. Uno de ellos se tiene que elegir.

5. Validar:

Finalmente se ponen en marcha el negocio y se tiene que ver si realmente funciona, de acuerdo a eso se hacen las mejoras para después pasar al plan de consolidación de una empresa.

El experto en nuevos modelos de negocios, Laurent Ogel, participó en el seminario de Diseño Empresarial realizado por la Corporación Financiera de Desarrollo, COFIDE, y el instituto Toulouse Lautrec.

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