Cinco pasos para elaborar un plan efectivo de comunicación digital

07:51 17 Julio, 2020

¿Cuáles son los pasos que debe seguir tu empresa para diseñar una efectiva estrategia de comunicación digital? En el webinar llevado a cabo por el instituto Toulouse Lautrec, denominado “Marketing de contenidos para medios digitales”, Jessica Guerrero Jarama, consultora en Marketing Digital y Personal Branding, compartió cinco pasos que ayudarán a tu proyecto empresarial elaborar un efectivo plan de comunicación digital.

La comunicación digital es el intercambio de conocimiento e información por medio de las herramientas o plataformas digitales. Son estos tiempos de COVID-19 que exigen aún más a las organizaciones no resistirse a participar en el terreno digital sin sacar su máximo provecho.

 

Ahora, las plataformas digitales se han convertido en elementos imprescindibles para muchas de las organizaciones, debido a que estas ofrecen cinco ventajas claves: fácil acceso, gran cantidad de personas navegando por internet, alcance, inmediatez de comunicación y una alta elevación de identidad corporativa.

Es muy importante, entonces, que las organizaciones adapten en sus caminos la comunicación digital como estrategia de llegada al público «con el uso de contenidos pertinentes y convincentes, tales como los stories y feed en redes sociales, vídeos, boletines, webinars, lives, podcast, etc.». En esa línea, «se sugiere que estos no deban ser densos para la lectura, sin valor, con errores ortográficos y engañosos para atrapar la atención».

 

Cinco pasos

Durante su exposición, Jessica Guerrero Jarama, consultora en Marketing Digital y Personal Branding, dio a conocer cinco pasos que permitirán a tu proyecto empresarial diseñar un plan de comunicación digital que produzca los resultados esperados.

. Haz un análisis interno y externo. «Debes realizar dos análisis (¿cómo se encuentran?): uno interno a tu proyecto o la empresa donde trabajas y uno externo a tu competencia que se encuentra en el mercado. Dependiendo del producto o servicio que ofreces, es necesario que crees un buyer persona o cliente ideal. Además, debes delimitar a tu público objetivo para poder segmentar bien tus campañas».

. Define tu tono de comunicación. «Debes elegir el tono de comunicación que estará en tus contenidos. Tendrás que definir el nombre, las características, los intereses y todo lo relacionado con la manera en cómo se comportará tu marca en las diferentes publicaciones y los medios digitales donde se presente».

. Define tus objetivos claramente. «No se publica algo sin saber lo que se quiere realmente obtener. Después de los análisis previos, lo primordial es definir lo que quieres lograr. Tal vez están en carpeta el branding –que te conozcan– o la conversión –que te registren en su boletín para recibir tus noticias–. En función de lo que aclaras, podrás hacer tus contenidos».

. Elige los canales de comunicación. «Elige correctamente los canales de comunicación en los cuales presentarás tus publicaciones. Hay muchos canales como las redes sociales, blogs y demás. Ten en claro que cada red social, por ejemplo, tiene un perfil diferente: LinkedIn tiene un tono más serio y corporativo, Facebook es informativo y educativo e Instagram te permite humanizar la marca. Elige bien los canales y utiliza la creatividad».

. Monitorea y mide. «Todo lo que hiciste desde el número uno al cuatro debes monitorearlo y medirlo, pues está orientado a eso. No hay buena estrategia si no la has monitoreado o medido. Mucha gente hace contenido y lo postea, pero no saben qué es lo que pasa luego. Hay otros que se guían por los likes. A través de la medición sabrás si el contenido que realizas te aporta valor o no».

 

Comparte en:

Vea también