Gestión del Talento

Cinco insights del mercado de talento para el 2023

Es importante escuchar al mercado y mantener las compensaciones o beneficios de lo contrario la empresa no es competitiva a la hora de buscar talento, subraya Sergio Nouvel.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

7 Agosto, 2023 / 9:32 am

Sergio Nouvel, Co-Founder & CEO de Get on Board.

Get on board, la plataforma de talento TI más grande de América Latina, con 12 años en el mercado y presente en todos los países de la región, acaba de presentar un informe sobre cómo está el mercado de talento TI este año, con datos actualizados a junio 2023.

Sergio Nouvel, co-founder y CEO de Ge ton board comentó que cuentan, en su plataforma, con más de 650 mil profesionales registrados de toda Latam. Asimismo, se ha recibido más de 1.8 millones de postulaciones a través de Get On Board y más de 36 mil empleos publicados, todos relacionados con tecnología.

“Hoy en día las empresas tienen muchos problemas para encontrar talento sobre todo en el área de Tecnología de la Información (TI) y nosotros les damos una super herramienta para que lo encuentren, en cualquier país de la región. Por el lado de los profesionales, les ofrecemos buenos empleos en primer lugar, no hay basura en nuestra plataforma porque le ponemos mucho cuidado para que los empleos sean decentes, que la información sea buena, que sepas a qué estás postulando y te damos herramientas gratuitas para que puedas gestionar tus postulaciones en lugar de usar una planilla o un bloc de notas, pizarra, etc”, dijo Sergio en el Panel “Cómo está el Mercado de Talento este 2023”, organizado por Colectivo23 y Get on board.

Agregó que contar con una plataforma así les deja muchos datos interesantes, como por ejemplo, salarios, beneficios, compañías, cuánto se demoran en responder, a quién contratan, a quién descartan, cuáles son las expectativas de los profesionales. “Esa información es una ‘caja negra’ nadie te la dice y casi nadie la tiene y lo que les voy a mostrar hoy está actualizado al 2do trimestre de este año”.

Cinco insights del mercado laboral TI actual:

Sergio explicó los 5 insights que pudieron identificar:

1- Las grandes corporaciones entran fuerte al mercado…pero no encuentran lo que buscan:

– Evidencia 1: Hay más empleos híbridos pero pocas postulaciones híbridas. El 35% de empleos son híbridos pero se llevan solo el 22% de postulaciones.

– Evidencia 2: Sube la demanda por tecnologías corporativas como .NET o SpringBoot (Java) que son los frameworks más demandados abarcando el 50% de empleos back-end. Sin embargo solo concentran el 32% de las postulaciones. Java es el lenguaje más demandado en TI y sin embargo está en el 3er lugar en la popularidad de los profesionales del sector.

– Evidencia 3: Suben las empresas grandes pero no son tan populares. Las empresas de mil a 5 mil personas son las que más suben en demanda de talento TI. 16% de los empleos consiguen solo 5% de postulaciones.

2- Menos empleos remotos…pero más interés del talento por ellos:

En el 2023 el talento prefiere más el trabajo remoto. 58% de los empleos este año son totalmente remotos pero se llevan el 75% de postulaciones. Asimismo, los empleos globales reinan con un 25% de empleos globalmente remotos que se llevan el 47% de postulaciones.

3- Aún más demanda por seniors, aún menos oportunidades para juniors:

La demanda por seniors se acentúa este año con el 36% de empleos que obtienen solo el 20% de postulaciones. En cuanto a la demanda por juniors, se observa en los datos que decrece. Este año se están pidiendo 40% menos empleos junior frente al 2022, el 11% de los empleos se llevan el 25% de postulaciones.

4- Nunca hubo burbuja salarial:

Los salarios se están estabilizando pero no bajan. La gente no ha dejado de ser valiosa y sigue estando en el mismo nivel de demanda que antes.

5- Los beneficios y perks que más funcionan son los que le mejoran la calidad de vida al talento:

Los beneficios y perks que más funcionan son los que corresponden a flexibilidad, confianza, impacto y alineamiento valórico.
Las empresas vienen ofreciendo, en sus empleos, por orden de importancia, los siguientes beneficios: a) proveer una computadora, b) código de vestimenta informal, c) horario flexible, d) cobertura de salud, e) vacaciones, f) día libre en el cumpleaños, g) bebidas y snacks, h) programa de bienestar, i) seguro de vida, j) conversaciones internas, k) seguro de salud, l) parqueo para bicicletas, m) educación pagada y n) pet-friendly.

Insights Pro

El CEO de Get on Board señaló que las empresas que se encargan de realizar estudios toman muchos meses en hacerlos y cuando presentan sus resultados estos están desactualizados por el tiempo que les demandó realizarlos.

Por ello, desde la plataforma, de la que pueden rescatar datos casi en tiempo real, pueden ofrecer un nuevo servicio de datos trimestrales por perfil y tecnología que se busca, llamado Insigths Pro.

Este servicio ofrece datos del último trimestre, benchmark por país, headcount e industria, modalidades remotas, beneficios, habilidades más solicitadas, etc.

Finalmente, Sergio mencionó que interpretaron de los datos lo siguiente:

Si te cuesta encontrar talento, instala una cultura de trabajo remoto-primero. Es decir que sea un trabajo al que me guste ir pero que pueda escoger cuándo hacerlo, o que el equipo se encuentra en distintos continentes. “Las empresas no saben cómo dar flexibilidad y la respuesta es que abracen una cultura de trabajo remoto”.

Ábrete a formar talento junior. La gente senior puede recortar su trabajo y dárselo a los junior. Los senior quieren hacer cosas complejas y pueden delegar a los junior aquellas tareas más sencillas.

Mantén tus compensaciones al día. Es importante escuchar al mercado y mantener las compensaciones o beneficios de lo contrario la empresa no es competitiva a la hora de buscar talento.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.