Cinco áreas que deben trabajar las empresas en RRHH en un entorno digital

07:00 17 Mayo, 2021

“El talento y la tecnología son claves para una transformación organizacional exitosa”, señaló Leylah Renda, directora regional de Talento & Transformación Americas Everis durante el Talento y Tecnología Digital Conference 2021” organizado por Everis Perú.

La adopción digital está ligada indefectiblemente a un cambio de mindset, una nueva cultura que debe vivirse en todos los niveles de la organización, que pueda mostrarse que todos tienen competencias digitales y ágiles que permitan que la organización pueda desarmar su modelo de negocio y adoptar otro.

Y esta adopción digital -y lo que conlleva- es vital para todas las organizaciones, porque permiten que puedan afrontar los entornos en los que se mueven. Antes se hablaba de los entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, pero junto con la pandemia, empiezan a parecer nuevos retos que hacen que la situación actual no encaje más bajo dicho modelo.

 

Se ha pasado, entonces, de la volatilidad a la fragilidad, de la incertidumbre a la ansiedad, de la complejidad a un mundo no lineal y de la ambigüedad a un mundo incomprensible o BANI (por sus siglas en inglés). Frente a estos nuevos escenarios, Renda cree que las compañías tienen que ser cada vez más resilientes y apalancarse de elementos claves para afrontarlos y superarlos desde el enfoque de RRHH.

Para ello, existen cinco áreas que deben ser trabajadas para afrontar los entornos BANI por medio de la adopción digital.

1. Estrategia. Se debe tener una estrategia clara de hacia dónde va la organización y cómo la tecnología soporta dicha estrategia. Las estrategias ya no pueden plantearse de uno a cinco años, los entornos exigen estrategias más ágiles y continuas con plazos semestrales o, máximo, anuales. En esa línea, el desarrollo y prueba de nuevos productos y/o servicios debe seguir el modelo “fail fast and lear fast”.

2. Cultura. Las organizaciones deben moverse a una cultura de toma de decisiones basadas en datos, agilidad en la ejecución, empoderamiento de las personas y la híperconsciencia. La cultura es uno de los principales pilares y, a la vez, obstáculos del éxito de la adopción digital, pues una cultura que no soporte los imperativos del negocio supone que esa transformación está destinada a fallar.

 

Se debe desarrollar una cultura que promueva las creencias e interacciones adecuadas que busque la organización para crear una fuerza que genere ese cambio necesario para una adopción digital exitosa, señaló la especialista.

3. El liderazgo. Con los colaboradores trabajando desde casa, el papel de los líderes es más importante de lo que era para garantizar que todos los colaboradores tienen la misma visión de la organización e identifican sus objetivos. En esa línea, los líderes deben ser el ejemplo de la adopción digital de tal manera que creen el contexto adecuado para el cambio cultural y la mejora continua de sus organizaciones.

4. Experiencia del empleado. Se debe pensar qué experiencia se quiere proveer al empleado y no solamente al empleado que está actualmente en la organización, sino, también considerar a los empleados que desea captar la organización y qué experiencia quiere ofertar a ellos. Esta nueva experiencia, evidentemente, tiene que estar alineada a la cultura digital que se busca implantar en la organización.

5. Modelos operativos. Recursos humanos tiene un papel central para garantizar la evolución de la organización para la adopción digital de manera rápida, sostenible y exitosa. No es solamente una cuestión de gestionar a las personas organizadas, sino, cuáles son las políticas y demás temas centrales de RRHH, todo ello basado en datos y en metodologías ágiles.

(Por Jackie Murillo)

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