CIDE-PUCP presentó los proyectos ganadores de “Ideas Audaces” que serán incubados

06:36 8 Abril, 2016

La noche de ayer se realizó la presentación de los equipos ganadores de “Ideas Audaces” que están siendo incubados por el CIDE-PUCP (Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor) de la universidad Católica.

“Ideas Audaces” fue una convocatoria de CONCYTEC, a través de CienciActiva, para financiar emprendimientos con base científica y tecnológica orientados a los problemas de salud, agricultura y medio ambiente. Los equipos ganadores recibirán financiamiento hasta por casi S/ 147 mil cada uno.

Julio Vela, director del CIDE-PUCP dijo sentirse muy complacido por la incubación de estos equipos ganadores, sobre todo porque es una gran oportunidad que CienciActiva les está brindando para que puedan llevar esa idea audaz al mercado.

Agregó que lo que vienen haciendo son talleres que permitan a los incubados desarrollar sus propuestas comerciales para llevar sus proyectos al mercado, por lo tanto, tienen la responsabilidad de participar activamente y seguir aprendiendo para conseguir al socio inteligente que sea quien ponga la inversión necesaria. “Ese socio no aparecerá al 12avo mes cuando ya tengamos todo listo, sino que hay que trabajarlo desde hoy”.

Finalmente, Vela refirió que si bien han ganado Ideas Audaces, esto recién está empezando. “Se han ganado el compromiso no solo con ustedes sino con el estado que somos todos los peruanos, por lo tanto su compromiso es con todos nosotros y tienen que sacar adelante sus proyectos”.

Por su parte Rolando Cruzado, representante de CienciActiva dijo que es muy importante promover ciencia, tecnología e innovación. “Es una tarea ardua y hay que trabajar en equipo siempre. Hemos visto que hay proyectos que ya están logrando cosas y es porque están trabajando con sus aliados, con sus incubadoras.

Cruzado reiteró que han sido 40 proyectos los ganadores, un 20% ya están con prototipos y el otro porcentaje viene avanzando muy rápido.

Proyectos incubados por CIDE-PUCP

Ciclo: es un proyecto de ladrillos obtenidos del reciclaje de los residuos de construcción y demolición. Los integrantes son Sandra Barrantes, Roger y Walter Mori, Efraín Yauri y José Luis Cruzado.

Qumir: Optimización en el diseño de torres de iluminación solar. Una alternativa ecológica viable para la industria peruana, integrado por David Olivera, Alex Maguiña y Enrique Pujada.

Qaira: Red de drones para monitoreo de la calidad del aire. Proyecto integrado por Monica Abarca, Carlos Saito y Francisco Cuéllar.

Tesco: Alternativa tecnológica de bajo costo para obtención de insumos acuícolas con reducción de CO2. Sus integrantes: Carlos Guevara, Pavel Quispe, Pedro Pérez, Heidi Sánchez y Rocío Maraví.

Microencapsulados: Microencapsulados biológicos recuperados de agroecosistemas y suelos degradados producidos a partir de residuos agroindustriales. Las integrantes: Mitsuyo García, Wendy Pérez, Jesica Tolentino y Evelyn León.

Rompemuelle bomba: Uso de energía perdida de un reductor de velocidad para bombeo de agua o con fines domésticos y de irrigación. El equipo está integrado por: Sandra Vergara, Miguel Angel Japchip, Alejandro Pompa y Sergio Jordán.

Sanilab: Sistema de gestión para la producción y comercialización de abono líquido a través de la conversión de excretas mediante el uso de sanitarios portátiles para centros poblados de escasos recursos en el Perú. Sus integrantes: Raúl Muñoz, Alexia Villegas, José Rau, Naldi Carrión, Juan Juscamayta y Rosario Herrera.

Ades: Diágnostico rápido y de bajo costo para Dengue usando tecnología de nanopartículas macro fluídicas. Sus integrantes: William Trujillo, Mari Pons, Abel Sotomayor, Andy Sotomayor. El diagnóstico normalmente dura varios días con la propuesta se llegará a dar un diagnóstico solo en minutos. Se trabaja en convenio con una empresa Danesa líder en el sector. Este es un proyecto de la Incubadora de la UNMSM – “CIE San Marcos”.

Comparte en:

Vea también