Chupetes y helados “Shambo” de Iquitos se alistan a ingresar a los supermercados

09:09 14 Septiembre, 2014

El invierno no es una excusa para que los visitantes a la feria gastronómica Mistura se abstengan de probar los chupetes y helados “Shambo” de Arturo Reátegui Sánchez.

Durante los diez días de la feria se estima una venta de 60 mil unidades entre los sabores tradicionales de aguaje, ungurahui, coco y camu camu, así lo indicó el administrador de la empresa de Iquitos, Ramiro Rojas Ríos. “Aún con el frio, la gente no deja de probar un chupete de aguaje”, comentó.

Debido a la preferencia y a los sabores que ofrecen, “Shambo” se proyecta a ingresar a los supermercados a partir de diciembre de este año, así lo adelantó Rojas Ríos. “Ya tenemos el contacto y calculo que este verano ya estamos vendiendo en los supermercados de la cadena Cencosud y además en los Supermercados Peruanos”, mencionó.

La marca “Shambo” tiene 51 años en el mercado y fue creada en Iquitos (Loreto) por Don Eliseo Reátegui Vásquez. Después de su fallecimiento en el año 2001, dejó la marca como herencia a sus hijos, los cuales continuaron individualmente con su empresa de chupetes y helados. Entre los hijos, Arturo formó su empresa hace 14 años y buscó diferenciarse bajo el nombre de “Shambo de Arturini Shambini”. Con este slogan logró difundir los chupetes y helados por el extranjero, y ahora un año más está presente en Mistura.

El centro de producción se mantiene en Iquitos y durante los 14 años, “Arturini Chambini” pasó a tener de una a 700 máquinas para producir 200 mil unidades de chupetes y helados al mes. Además cuenta con cinco locales propios. “Vendemos en todo el departamento de Loreto, en Pucallpa, Piura y Tarapoto”, señaló Ramiro Rojas.

También se preparan para abrir un punto de venta en Lima, debido a que solo cuentan con un establecimiento de distribución.

Además de la feria Mistura, hace tres semanas participaron en la feria SUMAQ Peruvian Food Festival realizada en Nueva York, Estados Unidos. Según nos cuenta Ramiro Rojas lograron vender 1200 unidades de chupetes y helados durante dos días. “La feria fue un éxito, regresamos sin ningún chupete, allá la gente pide más el de aguaje”, refirió.

Los chupetes y helados se producen de acuerdo a la estación y a la región donde se venden. Por ejemplo, en Piura ofrecen el helado de tamarindo y en invierno recomiendan comer los helados de camu camu y así evitar resfríos por su alto contenido de vitamina C. Además de los cuatro sabores tradicionales, también elaboran chupetes de uva, menta, mango,  asaí, pijuayo, guayaba brasileña, entre otros sabores de frutos de la selva.

(Por Gina Carbajal)

Comparte en:

Vea también