CHS alternativo busca apoyo de operadores turísticos para luchar contra explotación sexual infantil

15:04 30 Enero, 2015

El día de hoy se inauguró la feria “Perú Regiones: Sierra Central y Norte”, organizada por Canatur y Promperú, y la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) que lucha contra la explotación sexual infantil quiso estar presente, a través de su Movimiento Vuela Libre, para entablar mayores lazos con los operadores de turismo y agencias de viaje y concientizar sobre este problema que afecta a nuestro país y a muchos más de la región.

El Movimiento Vuela Libre nace en el Perú como una iniciativa de ICCO, organización holandesa con sede regional en Bolivia que busca promover un movimiento regional latinoamericano contra esta problemática, enfocándose en el ámbito de turismo y viajes y que considera, por lo pronto, a los países de Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú.

En nuestro país, es un secreto a voces que muchos turistas extranjeros vengan en plan de hacer “turismo sexual” o producir pornografía infantil, con niños, niñas o adolescentes, lo cual está penado con pena de cárcel de entre 6 y 8 años, sin embargo, y especialmente en Iquitos y Lima, de acuerdo a las estadísticas, poco o nada se hace al respecto, existiendo vacíos legales y ausencia de controles que permiten que se afecte directamente a esta población más vulnerable por ser menores de edad y por las carencias que integran su vida en lo socioeconómico y emocional.

“Hasta el momento son 28 representantes de 24 organizaciones los que suscribieron el acta de constitución del Movimiento Vuela Libre y esperamos que muchas otras instituciones, entre públicas y privadas se sumen a esta cruzada” refiere Escarlet Rodríguez promotora de CHS Alternativo.

Esta ONG se formó en octubre del 2014 y para el 14 de noviembre de ese año se realizó en Iquitos el Primer Encuentro Binacional entre Perú y Colombia y este año, en febrero, planean reunirse con los miembros firmantes del Movimiento Vuela Libre para planificar las acciones y actividades a realizarse.

Asimismo, buscan difundir The Code: El código de Conducta Internacional que es un documento dirigido a las agencias de viaje y turismo para combatir la explotación sexual de estos niños, niñas y adolescentes, en el ámbito del turismo.

De acuerdo a cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público se reveló que entre el 2010 y 2013 recibieron 1,580 denuncias por el delito de trata de personas en todo el país. De ese total, el 13,2% de las denuncias se registró en la capital, mientras que el 11,1%, en Madre de Dios, siendo un 85% de las víctimas mujeres y de ese porcentaje, el 53% eran niñas con edades entre 13 y 17 años.

La trata de personas implica la situación de explotación laboral y sexual, así como el tráfico de órganos humanos. En el Perú, incluye además la venta de niños que enmascara ciertas formas de adopción ilegal y,  la mendicidad. Este es un negocio criminal que mueve más de 8 mil millones de dólares anuales en el mundo.

“Esta es una problemática que viene creciendo y se hace necesario que más instituciones, autoridades y empresas se interesen por este tema. Nosotros desde CHS Alternativo queremos crear conciencia, primero entre los operadores de turismo, con campañas de capacitación, y luego a otros niveles y sectores”, dijo Ingrid Ampuero, coordinadora del movimiento.

Comparte en:

Vea también