Chile preocupado por avances de Perú en denominación de origen del pisco

14:29 30 Julio, 2015

La Asociación de Productores de Pisco de Chile expresó su preocupación por el avance que ha tenido Perú en los últimos años respecto a la denominación de origen del pisco, ya que gracias a estas gestiones nuestro país ha logrado obtener los derechos sobre el producto en países como Colombia, Costa Rica, El Salvador y la Unión Europea.

Para el gremio chileno, todo esto representa una noticia negativa frente a otras impugnaciones de denominación de origen que el Estado peruano realiza en otros países que sí han reconocido al pisco chileno.

“La estrategia de mercado de Perú nos está generando la alarma de que esto va en escalada (…) Esto disminuye nuestra oportunidad de negocio. Perdemos nuestro principal activo, lo que nos diferencia en el mercado, porque no podemos entrar con la denominación de origen a esos países”, explica el gerente general de la Asociación, Claudio Escobar, en entrevista con el diario La Tercera de Chile.

El dirigente sostuvo que “poco a poco se nos van a ir complicando los espacios de mercado en el ámbito internacional”. Añadió que esto resulta una amenaza para la industria chilena porque el potencial de crecimiento está en dichos mercados. “Hoy día el gran producto que nos puede diferenciar es el pisco, es una oportunidad de oro”, sostuvo el dirigente.

Ante ello, el representante empresarial mencionó que el Estado chileno no ha podido asumir la titularidad de la denominación de origen del pisco chileno.

“Aunque el Estado incluye la denominación de origen del pisco en los Tratados de Libre Comercio, no se realiza la posterior defensa de la misma por lo que los productores chilenos se quedan sin más alternativas de defensa que la que ellos mismos puedan costear, en los casos en que logren enterarse a tiempo de las acciones realizadas por Perú”, precisó Escobar.

Comentó que los productores han recurrido reiteradas veces al Ejecutivo por este tema y que han obtenido apoyo transversal de parlamentarios. Sin embargo, aún no se han visto frutos de dichas gestiones.

Comparte en:

Vea también