Ceticos Ilo incrementará su terreno en 128 hectáreas este año

10:05 1 Febrero, 2015

En declaraciones al boletín semanal Perú Exporta, Jorge Pacora Fuentes, gerente general de Ceticos Ilo, aseguró que su sede alberga a 15 empresas logísticas y otras que brindan servicios al sector minero, las cuales tienen acceso a facilidades aduaneras y tributarias, reveló que para este año tiene como objetivo  beneficiar a un mayor número.

En ese sentido, reveló que Ceticos Ilo (Moquegua) cuenta con un área total de 163.5 hectáreas y que en el transcurso del 2015 invertirá en una nueva zona de 28 hectáreas en una primera etapa y 120 hectáreas en una segunda etapa con la finalidad de ofrecer a más inversionistas la oportunidad de operar bajo este sistema.

Indicó que los Ceticos (Centro de Exportación, Transformación, Industria y Servicios) se sustentan en la necesidad de compensar los altos costos que para el inversionista representa instalarse en provincias. En el caso de la sede de Ilo, recién desde el 2012 pudo albergar empresas comerciales productivas y de servicios.

También da cabida a empresas vinculadas con actividades logísticas, de prestación de servicios y desarrollo del rubro industrial con generación de valor agregado. Indicó que las empresas establecidas en Ceticos Ilo generan directamente alrededor de 100 puestos de trabajo directos y 300 indirectos.

Promoción 

Señaló que el Perú debería seguir las exitosas experiencias de otros países, cuyos organismos gubernamentales de promoción, incluyen a sus centros o zonas de transformación en la oferta de inversión y oportunidades que ofrecen al inversionista nacional y extranjero.

Puntualizó que se deben realizar eventos para sectores o rubros específicos de exportadores, a fin de  brindarles información enfocada de manera específica sobre los Ceticos. “El objetivo es que el industrial peruano conozca las alternativas que les brindamos, para incrementar la competitividad de sus productos de exportación y pueda aprovecharlas”, dijo.

Refirió que algunas de las ventajas son que pueden ayudar a reducir costos y hacer competitivamente viable la exportación a Brasil, utilizando la carretera interoceánica.  Señaló que el ‘gigante de América del Sur’ es una muy buena posibilidad para las exportaciones, porque existe la carretera interoceánica, aunque actualmente no es muy utilizada por los altos costos que representa para la empresa.

Indicó que una opción es desarrollar un sistema ferroviario, que permita el transporte de mercancías en el sur del país y que nos permita conectarnos con Brasil y Bolivia.

El Dato

Los Ceticos estuvieron por muchos años, dedicados a la reparación y reacondicionamiento de vehículos usados, fue recién a partir de la culminación de esta actividad y con propuestas de cambios normativos gestionadas por los propios Ceticos, que se logró establecer las condiciones para el desarrollo de otras actividades del ámbito comercial, industrial y logístico.

Comparte en:

Vea también