CEO de UpClose: “Los inversionistas te preguntarán si tu startup es aspirina o viagra”

15:41 19 Febrero, 2016

UpClose es una plataforma que hoy se define como una herramienta para transmitir video en directo en compañía, que pasó por varias etapas antes de convertirse hoy en uno de los productos de entretenimiento preferidos en las redes sociales.

Ramón Sastrón, fundador de la startup de origen español, explica que en un inicio pensaron ser una plataforma que acercara a los artistas con sus fans, a través de transmisiones en video en tiempo real. “Si tenemos la tecnología live, streaming, vamos a dársela a los artistas para que puedan tener su propio canal. Ya tenían Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, pero dónde estaba el canal para que los usuarios hablen en directo con sus artistas. Vamos por ahí, nos dijimos”, refiere.

Levantar inversión

Después de su paso por Wayra España, la compañía sale en 2013 a una ronda de financiamiento esperando captar 600 mil euros; pero, con la ventaja de que ellos ya habían facturado, los inversionistas les llegan a dar dos millones de dólares. “Los inversionistas tuvieron la tranquilidad de que ya sabíamos monetizar. Así nuestros socios son Telefónica y Kibo por España y Betaworks por Estados Unidos”, señala.

Sastrón indica que hay un juego que los inversores suele jugar con las empresas donde van a invertir, el cual se trata de demorar su respuesta, con el fin de averiguar si la startup está haciendo lo que ha presentado y evaluar sus métricas.

“Hay una frase que preguntan mucho los inversionistas: ¿Tu startup es aspirina o viagra? Es decir, eres aspirina cuando curas el dolor, las interesantes. Facebook, por ejemplo, curó una necesidad. Viagra es cuando potencias algo que ya existe, como por ejemplo la experiencia de usuario. Una nueva red social es viagra”, dice.

Demoras

A pedido de los inversionistas, UpClose –en ese entonces conocida como Rushmore- implementa un equipo de colaboradores en Inglaterra, con el fin de que los apoyen con la tecnología para la puesta en marcha del video en vivo.

“Aquí creo que surgió un problema de vanidad y ego. Teníamos un equipo en España y otro en Londres. Nosotros éramos los fundadores y los ingleses los empleados e iban a un ritmo distinto, estaban en otro rollo. Y perdimos seis meses. Todos desde afuera nos veían exitosos, pero internamente la energía se nos estaba yendo”, indicó ayer Sastrón, en el testimonial organizado por Wayra España vía online.

En cambio, la startup española aprendió de los norteamericanos a que el producto que esté en el mercado tiene que hacer una sola cosa bien, de tal modo que sea tu diferencia y valor ante los usuarios. “Hasta ese momento teníamos como producto el video en directo con una especie de Wikipedia del artista. Era muy complejo, por lo que decidimos apostar solo por el video en vivo”, precisa

A mediados de 2014 salen al mercado con una versión de prueba y se dieron cuenta que se invertía mucho en la emisión del artista en video, pero que luego este dejaba de emitir, por lo que los usuarios también dejaban de venir. “Muchos artistas no me entendían, decían que tenían que ir antes a la peluquería para salir en el video. Otros esperaban mucha más audiencia, etc.”, afirma.

Llega UpClose

En enero de 2015 se lanza UpClose, esta vez con la idea de que el producto sea para todos, es decir, que cualquiera pueda hacer una transmisión por video en tiempo real. “Al comienzo pensamos que lo podrían aprovechar periodistas, escritores, cocineros, es decir, gente que ya manejaba una comunidad, pero igual teníamos que evangelizar, convencer para que el público emitiese más”, anota.

Otro problema que identificaron es que la experiencia era aburrida, especialmente en el caso de los artistas que cuando aparecían tres veces o más ya no tenían nada que decir. “Nuestro producto era bastante limitado. Bajamos la edad de nuestro target que al inicio era de 30 años, y a comienzos de 2015 el producto funcionaba muy bien”, apunta.

En marzo de 2015 aparece Periscope, otra aplicación para transmisión de video en directo pero apoyada por una enorme comunidad de 300 millones de usuarios de Twitter. “Teníamos la mejor tecnología de video, los mejores socios, pero no teníamos tracción, seguíamos quemando dinero. Al final surge una gran pregunta: ¿queremos ser una plataforma de contenido o de comunicación?”, señala.

La empresa, el año pasado, volvió a levantar financiamiento por 750 mil euros y este año está cerrando otra inversión por 800 mil euros. “Hemos pensado mucho en reposicionarnos como una plataforma de elearning o de media, como un canal de comunicación en directo. Hicimos innovación y en octubre del año pasado presentamos dúo, una opción para que en la pantalla se puedan ver dos usuarios al mismo tiempo”, detalla.

El empresario español comentó que tras su ingreso a iTunes han logrado crecimientos importantes en el número de usuarios y en los últimos cuatro meses no han dejado de crecer. “Si fuera claro el camino que tienes que hacer otro ya lo hubiera hecho. Ser capaces de cambiar el rumbo es lo complejo y nosotros tuvimos que vivir la frustración de nuestro primer producto”, sostiene.

(Por Rudy Eric Palma)

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