CCL: Tenemos un Estado débil y reformas incompletas

11:57 17 Junio, 2015

El Consejo Consultivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial – IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima, se reunió para reflexionar sobre el ambiente sociopolítico actual y consideró que, debido a la constante sensación de inseguridad que se han traducido en manifestaciones contra proyectos mineros, atentados a colegios y denuncias políticas en tonos altisonantes, la percepción del Estado es que se ha debilitado y que es necesario fortalecerlo con la culminación de las reformas estructurales que se iniciaron en la década de los 90.

Por un lado, la población siente que hay un exceso de intervención del Estado a través de las sobrerregulaciones, que dificultan el clima de inversiones; y, por otro lado, existe otro grupo que no se siente protegido por el Estado y que percibe que no tiene una representatividad efectiva.

Para la CCL, esta situación deriva de las reformas que no se culminaron a pesar de que se iniciaron hace 25 años. Es así que se han detenido muchas reformas estructurales, entre ellas la laboral y tributaria, con lo cual se hubiera ganado en institucionalidad y representatividad en el Estado. En ese sentido, la reforma en la que más se ha avanzado es en la educación, pero esta transformación todavía no ha culminado.

Informalidad

Para el Consejo Consultivo del IEDEP, el hecho de que exista un Estado débil se refleja, entre otros aspectos, en la alta informalidad, que es una expresión de que la población mantiene lazos débiles con el Estado. Desde el momento en que una parte de la población no cumple con los requerimientos del Estado y éste tampoco los reconoce, es que se genera un comportamiento oportunista, que hace que no se cumpla con la ley.

“La informalidad responde a tres factores cuyo causante es el propio Estado, que son: una rígida política laboral, inadecuada política tributaria y por las trabas, barreras burocráticas y sobrerregulación del sector público en sus tres niveles. Esto determina la alta informalidad económica (60%) y laboral (74%)”, aseguró el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial – IEDEP de la CCL, César Peñaranda.

El Consejo Consultivo del IEDEP considera necesario que de inmediato la sociedad en conjunto se enfoque e involucre en temas transcendentales, y que los empresarios, académicos y políticos coadyuven en elaborar una agenda pública para apoyar en la concreción de proyectos que sean beneficiosos para todos. En ese contexto, se hace necesario continuar con el ingreso a la OCDE porque de esta manera se obliga al país a comprometerse a efectuar las reformas que urgen y que han quedado paralizadas.

Comparte en:

Vea también