CCL: Sin visa Schengen, los viajes entre Europa y Perú aumentarían 50% en dos años

12:10 18 Junio, 2015

La eliminación de la visa Schengen generaría que, en los dos primeros años, los viajes entre Europa y el Perú crezcan en un 50%, para luego continuar con un crecimiento a un ritmo menor pero sostenido, estimó la presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Gabriela Fiorini, quien señaló que en el año 2014 llegaron al Perú 540,598 europeos y en el mismo periodo 118,320 peruanos viajaron a Europa, según el reporte publicado por la Oficina de Estudios Turísticos y Artesanales de Mincetur.

“Esta cantidad contempla tanto las salidas de peruanos a Europa como la llegada de europeos al Perú. Cabe destacar que en la actualidad no se les solicita tantos requerimientos a los europeos para acceder a nuestro país como a los peruanos para acceder a los países en el espacio de Schengen”, precisó.

Indicó que el incremento para ambos casos se dará por la eliminación de la visa, por el ingreso de nuevas aerolíneas europeas al país, así como el aumento de frecuencias de vuelos entre el Viejo Continente y nuestro país y el incremento de las relaciones comerciales entre Perú y Europa.

Sin embargo, señaló que para que las firmas europeas operen en el Perú dependerá de la evaluación de diversos factores, siendo principalmente la estabilidad del marco jurídico; el nivel del flujo turístico y las condiciones aeroportuarias.

“Definitivamente la eliminación de la visa Schengen abre una puerta interesante de evaluación de ingreso a las líneas aéreas, pero hay que asegurar que las barreras burocráticas no influyan negativamente, por ello es necesario que a la brevedad se efectúe un estudio al respecto”, recalcó.

Gasto de turistas peruanos y europeos

Se estima que el gasto promedio de los peruanos en Europa es de 200 dólares diarios. Los turistas europeos efectúan un gasto promedio de 265 dólares diarios en nuestro país. “El cálculo para un viaje de quince días de un peruano a Europa es de aproximadamente 3000 dólares más el pasaje, dando un total aproximado de 5000 dólares para dicho periodo. Obviamente este monto varía dependiendo de los destinos dentro de Europa”, precisó Gabriela Fiorini.

En cuanto a los viajes de placer como el de negocios, Fiorini dijo que tendrán un incremento sustantivo que beneficiará no sólo al Perú si no al comercio internacional entre nuestro país y la Comunidad Europea teniendo un impacto muy positivo en la economía peruana.

Turismo de eventos y agencias de viajes

Añadió que con la exención de visado, el turismo para organización de eventos (congresos, convenciones, ferias, exposiciones, etc.) tendrá un gran dinamismo pues la participación de peruanos en ferias comerciales y eventos en general se incrementará considerablemente.

“En la actualidad son muchos los requerimientos que se les solicita para participar en eventos de esta naturaleza y la demora en la entrega de los visados muchas veces no les permite llegar a tiempo”, señaló.

Asimismo, las agencias de viajes serán las principales beneficiarias porque ofrecerán paquetes turísticos a los peruanos que viajen por primera vez al continente europeo, y por la facilidad del idioma, España sería uno de los destinos más visitados.

Finalmente resaltó que los viajes estudiantiles (nivel universitario), el turismo para el adulto mayor y el turismo de parejas (luna de miel, aniversarios, etc.) también tendrán un impacto positivo.

Comparte en:

Vea también