CCL: Sector manufactura habría caído en 1.4% en primer trimestre

11:28 11 Mayo, 2015

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifestó su preocupación por el sector Manufactura pues proyecta una caída de 1.4% para el trimestre del presente año respecto al mismo periodo del 2014.

“El menor crecimiento en el consumo y de los sectores primaros como la minería sumado a la caída de exportaciones incidirán en este resultado”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

Resaltó que este sector es la segunda actividad más importante después de Servicios, con una participación de 16,5% del PBI de acuerdo al nuevo año base 2007; incluso se ubica como la primera si se descompone el rubro servicios.

En tanto esta proyección se respalda en las cifras disponibles para los dos primeros meses del presente año que acumuló una caída de 4.9% respecto a su similar periodo del 2014.

Asimismo durante 10 meses consecutivos, entre mayo 2014 a febrero del 2015, el sector ha registrado cifras en rojo.

“En lo que va del año los sectores procesadores de recursos primarios (-13.3%), alimentos y bebidas (-5.5%) y prendas de vestir (-14.0%) resultan los más afectados”, señaló Peñaranda.

También en el primer bimestre del año la caída de las exportaciones manufactureras se ha generalizado aún más, disminuyendo en un total de 3,9% y con caídas severas de dos dígitos en textiles (-19.1%), metalmecánica (-24.2%) y maderas y papeles (-20.7%).

Sin embargo, el IEDEP resalta que en los últimos cinco años, entre 2010 a 2014, el PBI manufacturero creció a una tasa promedio anual de 4.4%, a pesar de la caída de 3,3% en el 2014.

Manufactura ccl

 

Peñaranda señaló que en ese mismo año la manufactura primaria cayó 9.7%, debido principalmente a la menor producción de harina y aceite de pescado como consecuencia de la suspensión de la segunda temporada de pesca de anchoveta en el último trimestre del año. Del mismo modo, la refinación de metales no ferrosos continuó a la baja ante el cierre de las operaciones de la empresa Doe Run.

Además, de acuerdo al análisis, la manufactura no primaria disminuyó 1.0%, siendo fuertemente afectada la actividad textil, con retrocesos en la producción de prendas de vestir (-9,4%) y calzado (-15,1%).

Entre otros resultados negativos cabe mencionar la menor producción de productos alimenticios diversos (-5.4%), maderas y muebles (-6.6%), actividades de impresión (-0.5%), papel y cartón (-20.1%), materiales para la construcción (-2.5%) y material de transporte (-7.2%).

Comparte en:

Vea también