CCL: Reservas internacionales bajaron en US$ 5,674 millones en últimos 18 meses

12:15 6 Julio, 2015

Desde el 2014 a junio de este año las reservas internacionales netas (RIN) disminuyeron en 5,674 millones de dólares, siendo la principal causa las ventas de divisas por 9,210 millones de dólares realizadas por el Banco Central de Reserva (BCR), precisó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

El IEDEP señala que en el 2014 las RIN disminuyeron en 3,355 millones, mientras que al 22 de junio de este año estas se redujeron en 2,319 millones. Precisamente, en esos dos periodos el BCR vendió divisas por 4,228 y 4,982 millones de dólares, respectivamente.

“La reducción de las RIN en sí misma no es una señal negativa para la economía peruana, sin embargo bajo las actuales condiciones con un tipo de cambio al alza, menores precios de los minerales y el previsto incremento de la tasa de interés en USA (FED), es aconsejable monitorear muy de cerca su evolución. Por otro lado, y menos en este contexto, no corresponde tomar en consideración las propuestas peculiares sobre el uso de las reservas en proyectos de inversión en infraestructura, educación y salud”, afirmó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

Otra causa que afectó esta reducción son las operaciones de compra temporal de moneda extranjera (swaps) y de los certificados de depósito liquidables en dólares de la autoridad monetaria (CDLD BCR) por 1,324 millones de dólares durante el presente año.

Como se sabe la intervención del BCR está dirigida a evitar fluctuaciones bruscas en la trayectoria del tipo de cambio, alcista en el escenario actual.

En lo que respecta a la Posición de Cambio, de directa disponibilidad del BCR, el IEDEP señala que ésta ha seguido una evolución similar a las RIN, disminuyendo de fines del 2013 al 22 de junio 2015 en 12,448 millones de dólares para ubicarse en 28,649 millones.

En lo que va del año (22 de junio) las RIN registran 59,989 millones de dólares, nivel que equivale al 30,8% del PBI y a 18 meses de importaciones.

“Ambos ratios muy aceptables y superiores comparados con otros países referentes de la región como Chile (16,1%), Colombia (14,4%) o México (17,5%), países miembros de la Alianza del Pacífico”, señaló César Peñaranda.

Se debe tener en cuenta que del stock actual de las RIN, el 60% se logró en tres años (2007, 2010 y 2012) producto de la masiva compra de dólares realizada por el BCR en un escenario de tasa FED baja, altos precios de los minerales, fuerte entrada de capitales y un tipo de cambio a la baja.

“Por lo expuesto, es importante mantener un nivel adecuado de reservas internacionales pues reduce la vulnerabilidad de la economía ante potenciales shocks externos, contribuye en mantener la confianza en la moneda nacional sin esperar depreciaciones abruptas, facilita la intervención de la autoridad monetaria en el mercado cambiario y coadyuva a mantener el grado de inversión alcanzado por el país”, anotó.

RIN dos

Comparte en:

Vea también