CCL: Mensaje presidencial debe plantear soluciones a inseguridad y caída de la inversión

09:11 24 Julio, 2015

Para la Cámara de Comercio de Lima, el último mensaje del presidente de la República debe centrarse en tres aspectos: la eliminación de la inseguridad ciudadana, el impulso a la inversión y el fomento a las exportaciones. “Todos estos temas son urgentes y prioritarios, y si son resueltos con inmediatez y con una buena gestión, traerán un impacto positivo en la economía, beneficiando a la población en general”, dijo Jorge von Wedemeyer, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Explicó que las soluciones a los principales problemas de nuestro país se encuentran en manos del Gobierno, porque están contempladas en las facultades legislativas que le fueron concedidas hace más de un mes.

“El gobierno tiene las propuestas en sus manos. Esperamos decisiones y avances; en tanto, la población se siente cada vez más vulnerable, con gran preocupación de salir a la calle y a espacios públicos por temor a ser víctimas de la delincuencia. Por parte de los empresarios, cada vez son más los asociados a la CCL que reportan actos de extorsión y situaciones de violencia”, dijo von Wedemeyer.

Para hacer frente a la alarmante disminución de la inversión pública y privada, “el Ejecutivo tiene ahora la potestad de agilizar los desembolsos de los presupuestos de los gobiernos regionales y locales. Hay que desembalsar estos presupuestos y continuar con la ejecución de obras de infraestructura que son prioritarias”.

Así también, en lo que se refiere a la inversión privada, gran parte de ella está detenida por las excesivas trabas burocráticas y sobrecostos existentes. “La solución está en continuar con el Plan de Diversificación Productiva. Este trabajo, ha avanzado, pero, un vez más, se requiere de actuación inmediata”.

Refiriéndose a las exportaciones, von Wedemeyer señaló si bien las tradicionales seguirán afectadas por las cotizaciones internacionales, la desaceleración de China y a los resultados económicos de EEUU, también es cierto que este gobierno está desperdiciando la oportunidad que brindan las exportaciones de servicios, que hasta el momento no tienen un marco legal adecuado.

“El presidente, como líder del país, tiene la responsabilidad de liderar el crecimiento del país, porque es la economía la que sacará de la pobreza a muchos peruanos al generar más empleos de calidad. Los ataques políticos no ayudan y generan sensación de inestabilidad. Todos tenemos que colaborar para que el país siga adelante y puede desarrollarse en un marco de democracia y de igualdad. Tenemos las condiciones de ser un país del primer mundo. No desaprovechemos esa oportunidad”, dijo finalmente el presidente de la CCL, Jorge von Wedemeyer.

Comparte en:

Vea también