CCL: Medidas propuestas por el Gobierno solo incentivan el consumo, pero no la inversión

12:46 28 Noviembre, 2014

La mayor parte de las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo, y que están siendo aprobadas por el Congreso, tienen la dirección adecuada para reactivar la economía pero aún tienen deficiencias que deben ser corregidas para lograr el objetivo propuesto.

“Con estas medidas se está incentivando el consumo, que representa más del 60% del PBI, pero hay todavía que corregir normas que tendrán el efecto contrario a la promoción de la inversión privada que se quiere conseguir”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge von Wedemeyer.

La CCL considera que la disminución del impuesto a la renta  de los trabajadores y de las empresas es positiva, porque permitirá reactivar el consumo y la competitividad de las empresas porque las grava con una tasa del 26% que es el impuesto a la renta promedio que se aplica en América Latina y en los países de la OCDE.

“Esta medida como política de mediano plazo es conveniente, pero se contradice con el aumento en el impuesto a los dividendos del 4.1% hasta alcanzar el 9.3%, porque se incrementará los costos de las empresas y de sus accionistas, anulando todo intento de hacer más atractivas las inversiones en nuestro país”, precisó von Wedemeyer.

Agregó que el impuesto a los dividendos se creó en el 2004 para que se aplique a los accionistas que son personas naturales y no a los accionistas que son personas jurídicas. “Las empresas ya están obligadas a pagar el impuesto a la renta, pero en el 2004 además se impuso este impuesto a los accionistas, que ahora se plantea aumentar, restringiendo no sólo la opción de que sean los inversionistas los que por sí mismos vean la conveniencia de reinvertir o distribuir sus dividendos, sino que se les están aumentando los costos y disminuyendo la supuesta liquidez que se quería lograr al reducir el impuesto a la renta”, explicó.

Estos ajustes en el impuesto a los dividendos además está haciendo aún más engorrosa su aplicación, porque se estará gravando a los accionistas que son personas jurídicas y comprenderá hasta los préstamos que otorguen las empresas a los asociados o accionistas quienes deberán de pagar el impuesto a los dividendos.

“La Cámara de Comercio de Lima considera que las medidas económicas han debido responder a un análisis y evaluación integral, pues pareciera que responden más a salvar una situación de emergencia producida por  la desaceleración. Hubiera sido  más efectivo y oportuno racionalizar y corregir los excesos del actual sistema  tributario, evitar las fiscalizaciones por omisiones e incumplimientos de formalidades irrelevantes que devienen en multa excesivas, así como la eliminación del controvertido  Impuesto Temporal a las Activos Netos, y la caducidad del sistema de los pagos adelantados del IGV, que generan costos administrativos y financieros a las empresas, distorsionando las operaciones comerciales y afectando la competitividad empresarial”, señaló finalmente el presidente de la CCL.

Comparte en:

Vea también