CCL: Más del 60% de emprendedores considera que sus ventas aumentarán este año

15:31 6 Abril, 2015

Un sondeo realizado a más de 100 pequeños empresarios de la Cámara de Comercio de Lima, reveló que el 65% de los empresarios de la pequeña y mediana empresa espera que este año sus ventas de todas maneras se incrementarán con respecto al 2014. Asimismo, otro 27% proyecta que cerrará el 2015 en similares condiciones con respecto al año pasado, mientras que un 4% estima que venderá menos. Finalmente un 4% prefirió no opinar.

El sondeo fue realizado antes de que se censurara al gabinete Jara y que el gobierno eligiera al nuevo primer ministro Pedro Cateriano.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge von Wedemeyer, “estas expectativas son alentadoras debido a que el emprendimiento en el Perú, con miras al bicentenario del país, siempre será una alternativa importante para generar inversión, empleo y coadyuvar a la recuperación económica”.

Trabas del emprendimiento peruano

El sondeo gremial también reveló que las principales trabas que obstaculizan el desarrollo óptimo del emprendimiento son los sobrecostos laborales y la informalidad. El 26% reconoció que ambos factores son los que más desalientan la creación y crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Otras de las trabas identificadas fueron la carga tributaria (22%) y las barreras burocráticas (13%).

“Bajo esa premisa y teniendo en cuenta las dificultades que indicaron los emprendedores, se requiere que el Estado adopte una participación más activa hacia la solución de los problemas que afectan la creación y la marcha de las pequeñas y medianas empresas. Es indispensable asegurar que los emprendimientos se ubiquen en el sector formal, y no en el informal”, aseveró Jorge von Wedemeyer, presidente de la Cámara de Comercio.

Acceso a capital de trabajo

De otro lado, en cuanto al acceso al capital de trabajo, el 64% consideró que en el 2015 tendrá mayores oportunidades de financiamiento para la sostenibilidad de sus emprendimientos o para el inicio de nuevos proyectos. No obstante, un 31% opinó que las fuentes de acceso para acceder al financiamiento o al capital de trabajo serán difíciles de conseguir.

Sobre las fuentes de financiamiento para emprendimientos de la banca tradicional, el 34% de los emprendedores señaló que le gustaría contar con una menor tasa de interés debido a que la oferta actual mantiene tasas muy elevadas. Otro 21% consideró que le gustaría que existan más actores u otras fuentes de financiamiento que le permitan acceder al capital. Adicionalmente, el otro 41% señaló que ambos factores son igual de importantes debido a que las menores tasas de interés y más oportunidades de financiamiento hacen posible seguir fomentando el emprendimiento en el país.

Comparte en:

Vea también