CCL: La productividad en Perú bajó en 4.5% el 2014, la segunda mayor caída en la región

10:34 2 Junio, 2015

De acuerdo a The Conference Board; la Productividad Total de Factores (PTF) de Perú disminuyó en 7.8% entre 2011 y 2014, registrándose su peor caída en el último año (-4.5%), así lo reveló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Si bien esta tendencia es un fenómeno que viene afectando a toda la región, la contracción en la economía peruana supera a la del resto de países miembros de la Alianza del Pacífico y es la segunda mayor caída en la región detrás de Argentina (-10,9%)”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

La Productividad Total mide la capacidad de un país de emplear de manera eficiente y óptima sus factores de producción para impulsar así el crecimiento económico.

Por ello, Peñaranda considera que para que Perú mejore la productividad es necesario que el sector privado alcance una mayor eficiencia en sus organizaciones e invierta en innovación y tecnología.
“Y por el lado público, se requiere un gobierno dispuesto a asumir el reto de aplicar reformas estructurales en el mediano y largo plazo en materia institucional, tributaria y laboral así como un trabajo conjunto con el sector privado para reducir brechas en educación, salud e infraestructura”, señaló.

Advirtió que esta evolución de la PTF afecta a nuestro crecimiento económico así como la competitividad del país.

Precisamente sobre este último el reciente informe del Institute for Management Development (IMD) revela que Perú retrocedió cuatro puestos en el Ranking de Competitividad.

Según el análisis del IEDEP, entre el 2011 al 2015 el Perú retrocedió 11 puestos de este ranking lo que evidencia una caída de la competitividad cuyo peor resultado fue en el índice de Desempeño Económico que cayó 30 posiciones debido a la desaceleración económica y la evolución negativa del comercio internacional.

“En los últimos años la competitividad y la productividad han mostrado un retroceso poniendo en riesgo el crecimiento sostenido de la economía”, anotó.

Comparte en:

Vea también