Ccl: Exportaciones de servicios crecieron apenas 1% el 2014, se requiere promover este sector

12:14 3 Marzo, 2015

Las exportaciones totales de servicios alcanzaron los US$ 5,874 millones, lo que representa un crecimiento mínimo de 1% respecto a 2013, así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. Esta cifra difiere de las tasas de crecimiento promedio de 16.3% registradas entre 2011 y 2013.

“Este resultado pone evidencia que este sector se encuentra aún en una etapa incipiente por ello es importante resaltar la trascendencia que tiene la exportación de servicios para el sector externo, en particular, y para la economía en general, la que va a generar empleos adecuados y divisas, por lo que corresponde facilitar y promover su desarrollo”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

A nivel mundial Perú solo aporta el 0.1% del comercio mundial de servicios  y en la región ocupa el cuarto lugar siendo país líder Brasil seguido de Argentina y Chile.

Cabe mencionar que las exportaciones de servicios a nivel global representan el 21% de las exportaciones totales y en el caso del Perú es el 13%.

“La baja participación se atribuye en gran parte a los diversos obstáculos legales y regulatorios que desaceleran el comercio internacional de servicios”, sostuvo Peñaranda.

Sin embargo, en este rubro Perú destaca en el desarrollo de software, centros de contacto y franquicias y consultoría, todos bajo la modalidad de comercio transfronterizo y desplazamiento temporal de trabajadores.

Servicios comerciales y no comerciales

Las exportaciones de servicios están clasificadas en servicios comerciales y servicios no comerciales con una participación promedio del 75% y 25% respectivamente de las exportaciones totales de servicios.

En el 2014, los servicios comerciales ascendieron a US$ 4,381 millones, significando un retroceso de 3.4% respecto a 2013 debido sobre todo por la contracción en transportes (-9.5%).

“A pesar de los resultados descritos es importante destacar que estas exportaciones se han incrementado en 58.1% en los últimos cinco años”, precisó Peñaranda.

En el rubro de servicios comerciales están incluidos los viajes y transportes. El primero sumó US$ 3,001  millones y captura los gastos en bienes y servicios como alojamiento, alimentos y bebidas, espectáculos, transporte interno, etcétera, actividades que realizan los turistas no residentes durante su visita al país.

En tanto, el sector servicios de transportes totalizó US$ 1,380 millones y corresponde a los servicios prestados por empresas de transporte residentes a no residentes y a los gastos de naves extranjeras en el país.

En el rubro de servicios no comerciales alcanzó un crecimiento de 16.6% recuperándose de la débil expansión de 2013 (2.5%). Aquí destacan otros servicios (financieros, informática, regalías, alquiler de equipo y servicios empresariales, etcétera), seguros y reaseguros, y comunicaciones que alcanzaron US$ 804,  US$ 539 y US$ 149 millones, respectivamente.

“En los últimos cinco años, los seguros y reaseguros casi se han duplicado (99%) mientras que otros servicios y comunicaciones crecieron en 63.3% y 60.3%, respectivamente”, anotó.

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