CCL: Exclusión en salvaguardias solo impacta 14% de exportaciones peruanas a Ecuador

16:29 29 Enero, 2015

La Cámara de Comercio de  Lima (CCL), a través de su Centro de  Comercio Exterior (CCEX), analizó el impacto del anuncio del Gobierno de Ecuador, que excluyó 160 partidas que importa desde Colombia y Perú del pago de impuestos de 21% y 7%, respectivamente, impuestas desde enero como salvaguardias cambiarias.

“Se ha determinado que de las 160 partidas que excluyó Ecuador, 127 son exportadas por el Perú a ese país y representan 109 millones de dólares”, manifestó Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.

Eso significa que la medida del gobierno ecuatoriano solo beneficia al 14% de lo que exporta Perú a Ecuador, pues falta por resolver la exclusión de las salvaguardias a 2035 partidas, las que representan el 86% de lo exportado. Entre las partidas más afectadas se encuentran los alimentos para animales, manufacturas de cobre, galletas y confecciones, entre otros productos de interés.

Según el análisis que realizó CCEX, las partidas beneficiadas se encuentran muchas de ellas vinculadas a productos plásticos (39%), papel (15%), productos de limpieza (13%), insumos para panadería (6%), derivados de acero (5%), entre otros.

Ecuador ha argumentado que impuso las salvaguardias cambiarias, con carácter de emergente y temporal, debido a que ese país ha perdido competitividad con los países vecinos por la devaluación que ha sufrido en los últimos meses la moneda peruana.

El Gobierno ecuatoriano implementó desde el 1 de enero de este año una salvaguardia (impuesto) de 21% para los productos que vende Colombia y de 7% a los que provienen de Perú.

“A pesar de esta medida que busca permitir el ingreso de insumos necesarios para la industria ecuatoriana, la CCL considera que esta medida es ilegal dentro de la normativa andina y debe ser derogada”, anotó García.

Comparte en:

Vea también