CCL: Equipo peruano debe seguir firme en defender intereses nacionales en TPP

16:04 3 Agosto, 2015

Si bien las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), no llegaron a un acuerdo final en la reciente reunión que se realizó en Hawái, la Cámara de Comercio de Lima respalda la posición de los negociadores peruanos en el tema de los farmacéuticos e invoca a seguir firmes para no ceder más allá del límite impuesto en el Acuerdo de Promoción Comercial suscrito con los Estados Unidos.

“En el caso de los farmacéuticos, nuestro país, de acuerdo a la información señalada en los medios internacionales, se mantiene en una posición común con la mayoría de países, buscando que la protección de datos de pruebas no supere el plazo de 5 años, a excepción de los Estados Unidos, que estaría solicitando una protección ampliada a 12 años”, declaró Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (IDEXCAM) de la CCL.

La CCL mantiene y reitera su ofrecimiento de apoyar al Gobierno en el desarrollo de las negociaciones. “Estamos dispuestos a acudir al llamado y que se nos permita ser parte de las reuniones preparatorias que está organizando el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de tal manera que podamos enriquecer la posición nacional y acompañar al equipo peruano en las negociaciones del TPP. Creemos que de esta forma se desterrará cualquier idea de secretismo que pueda existir al respecto”, precisó Carlos Posada, director Ejecutivo de IDEXCAM.

Últimas conclusiones

De acuerdo a la información de los medios internacionales en el último periodo de negociaciones del Acuerdo Transpacífico no se ha logrado ninguna conclusión y esto principalmente se debería a la posición que tienen los países más grandes dentro del TPP (Estados Unidos, Japón, Canadá y México), respecto a temas relacionados con los sectores automotriz, lácteos y farmacéutico.

De estos temas, en el automotriz el Perú no tiene mucho que negociar, considerando que no es un país fabricante de vehículos. En cuanto al sector lácteo, donde Australia y Nueva Zelandia tienen una posición muy fuerte y buscan obtener los mayores beneficios para sus productores, la posición peruana debe mantenerse firme, en el sentido de evitar que el sector peruano quede en posición vulnerable ante grandes exportadores de productos lácteos.

“Hay que tener presente que países como Canadá y México, que conjuntamente con los Estados Unidos son signatarios del NAFTA, tienen más que perder si permiten que las disposiciones del TPP superen las ventajas que el Tratado Tripartito genera hasta hoy para productos originarios de dicha Región”, comentó el director ejecutivo de IDEXCAM, Carlos Posada.

Comparte en:

Vea también