CCL advierte que hay un deterioro del bienestar de la sociedad peruana

16:50 27 Octubre, 2014

El Instituto de  Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima advierte que según los resultados de su Índice de Performance Macroeconómico (IPM), elaborado periódicamente para medir el bienestar de la sociedad, este se ha deteriorado en los últimos años por efecto del creciente déficit externo y un menor crecimiento económico de Perú.

“El resultado del IPM para el 2014 proyecta un índice de 11 puntos que es incluso superior a los 9,5 registrados en 2009, lo que estaría marcando un menor bienestar social incluso al que se vivió durante la crisis internacional”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

El IPM evalúa en qué medida las economías hacen un manejo responsable de la política fiscal, monetaria y cambiaria garantizando la estabilidad macroeconómica del país y facilitando el crecimiento económico. Para ello utiliza las variables: Inflación, déficit fiscal, déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos y desempleo, a cuya sumatoria se resta la tasa de crecimiento (PBI) como factor positivo pues mejora el bienestar.

Como tal el IEDEP menciona que los países deben buscar como resultado un menor IPM para mejorar el bienestar social evitando un IPM alto pues esto implica desequilibrios externos o fiscales, una mayor inflación o mayor desempleo o incluso un menor crecimiento, todo  lo cual empeora las condiciones de vida de la población.

En la región

En la región el Perú ocupa el puesto tres con mejor IPM para el 2014 debajo de Paraguay y Ecuador que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente. La ubicación de Perú obedece a un menor déficit fiscal (0,2%) e inflación (3%) de la región. Sin embargo, la desaceleración económica y el creciente déficit externo nos desplazó del primer lugar alcanzado en el IPM 2012 de la región (4.4%).

Paraguay registra la segunda tasa más alta de crecimiento económico (4,6%), así como un superávit en cuenta corriente (1,2%) que le permite alcanzar la mejor performance macroeconómica en la región, manteniendo así la posición lograda en 2013. En tanto  el segundo puesto de Ecuador se debe a su baja tasa de desempleo (5,0%) y crecimiento económico (4,3%).

De otro lado, el IEDEP destaca la importancia de agregar la tasa de subempleo al IPM, pues permitirá conocer mejor la situación económica de la población así como la precariedad del empleo. “El subempleo eleva el malestar de la población y empeora el bienestar de la sociedad, pues los beneficios del crecimiento sostenido no se traducen en un empleo de calidad”, indicó Peñaranda.

Por ello considera que la importancia del IPM está en que incorpora variables que afectan directa e indirectamente la situación económica de las personas y, por tanto, su bienestar.

“Un seguimiento de este indicador a través de los años y su comparación con países de la región o con economías a las que buscamos emular son importantes para estar seguros de que estamos en la ruta correcta y garantizar la estabilidad macroeconómica y un mayor crecimiento con inclusión”, anotó.

Comparte en:

Vea también