Castañeda baja 6 puntos en las encuestas y Susana Villarán sube 2 puntos

13:26 31 Agosto, 2014

La ausencia en el debate y la posterior aparición de Castañeda, en entrevistas, así como el video de Salvador Heresi, posterior al inicio de esta encuesta, parecen marcar el despertar de una campaña electoral que estaba aletargada, comenta Hernán Chaparro, presidente de la consultora GfK.

La empresa realizó una encuesta entre el 24 y 27 de agosto, y al medir las intenciones de voto en las elecciones para la alcaldía de Lima, se registró que Luis Castañeda bajó 6 puntos, Susana Villarán subió 2 puntos y Salvador Heresi no ha sufrido variación (ver gráficos).

La encuesta indica que la gente no cree que los rumores sobre la posible enfermedad del ex alcalde sean ciertos aunque apoyaría que se someta a exámenes que lo demuestren. Chaparro dice que si bien en esta oportunidad no se ha preguntado por las denuncias sobre Comunicore, cuando se abordó el tema en junio, solo un 15% creía que esto era totalmente cierto.

Refiere que los seis puntos porcentuales de diferencia entre la intención de voto por el candidato de Solidaridad Nacional, registrada en julio (54%), y la actual (48%) están en el límite de marcar una diferencia significativa pero, técnicamente hablando, no lo es. Todavía es pronto para decir que marcan el inicio de una tendencia. Quienes no apoyan a Castañeda dirán que “bajó” pero esto no es así.

“Habrá que esperar la próxima medición que hagamos para ver si hay o no un quiebre en la intención de voto donde Susana Villarán sería quien más coseche. Pero de nuevo, estamos hablando de movimientos hacia abajo y arriba de puntos porcentuales que solo son indicadores de posibles cambios pero no evidencias definitivas del mismo. Si la tendencia a la baja de la intención de voto por Castañeda se confirmara, esto podría estar respondiendo más a una suerte de abuso de ausencias que a un efecto de críticas y denuncias que, como ya se ha medido, no impactan entre quienes quieren votar por él, al menos en estos momentos”, explica Chaparro.

Debate

El presidente de GfK dice que la encuesta señala que un 63% considera que la no participación de Castañeda en el primer debate entre candidatos estuvo mal o muy mal. Solo 5% vio todo el debate pero algo más de 40% se informó de algún modo sobre el mismo en los días posteriores.

Entre los que no tienen decidido el voto todavía hay gran dispersión de intenciones. Es probable que faltando una o dos semanas la misma se reduzca porque la gente no está votando por ideologías. Son candidatos de circunstancia que se pueden cambiar en función a los sentimientos anti candidato existentes. De seguir Castañeda en la delantera, el tema será ver quien queda segundo o tercero para canalizar los votos anti, finaliza Chaparro.

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