Carlos Parodi: “Economía peruana solo crecería entre 2% y 3% cada año hasta el 2018”

17:22 25 Junio, 2015

Debido a la incertidumbre de la economía mundial, la actividad productiva del país continuará estancada en los próximos años y solo crecería entre 2% y 3% anual hasta el 2018, estimó Carlos Parodi, jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico (UP).

Comentó el caso del sector inmobiliario que entre 2005 y 2011 mostró un enorme crecimiento, pues era uno de los motores de la economía peruana. “Uno podría apostar por invertir en este sector aprovechando que los precios han dejado de subir y podrían elevarse nuevamente en el futuro. Esa es una apuesta. La otra es no invertir porque los precios pueden seguir bajando. Lo que creo es que la economía va a seguir medio estancada”, consideró.

Indicó que en las proyecciones económicas de los analistas para este año se tiene que América Latina solo avanzaría 0.9%, mientras que Perú, en un escenario optimista, crecería 3%, como máximo. “Tenemos en el mundo un contexto mundial de incertidumbre para la economía, con Estados Unidos recuperándose, mientras que Europa, Japón y China seguirán deprimidos por un tiempo más”, indicó durante su ponencia en el Congreso Internacional Transformando el mundo: el poder de los nuevos modelos de negocio, organizado por Emprende UP.

Parodi comentó que, en otras circunstancias el cambio de gobierno podría significar un momento adecuado para la inversión privada, pero sostuvo que la incertidumbre que generan los partidos políticos hace daño al país. “El Perú no es un país predecible. Pequeños negocios que quieren invertir prefieren esperar, porque no saben quién nos gobernará. Eso explica por qué la economía se está encogiendo”, enfatizó.

Mala medición

En otro momento, el catedrático de la UP consideró necesario que se introduzcan otras variables en la medición de pobreza para saber realmente quiénes son pobres en el país, caso contrario los programas sociales nunca van a funcionar.

“Por ejemplo, la medición oficial dice que debe una persona que gasta más de siete soles al día deja de ser pobre; una persona que limpia carros saca más de eso al día, pero no tiene ninguna oportunidad”, mencionó.

En cuanto al gasto público en beneficio de los pobres, si bien este indicador ha crecido en el Perú en el último año, en México el avance ha sido tres veces mayor y en Chile hasta cuatro veces más. “Vemos que los países andinos gastan menos en sus propios pobres que los demás países de América Latina”, apuntó.

Dijo que una de las razones de la caída en la aprobación del presidente Ollanta Humala se debe precisamente a que la población no recibe nada de cifras macroeconómicas que, aparentemente, son buenas. “Un 30% de los electores votó por el Humala de polo rojo, pero los políticos suelen hacer cosas distintas a lo que prometen”, recalcó.

El experto sostuvo que otro error ha sido intentar aplicar reformas casi al final del gobierno, como fue el caso de la ‘Ley Pulpín’ o el aporte obligatorio para los independientes. “Hay una frase en la economía, las reformas siempre se hacen al comienzo del gobierno, porque cuando se intentan casi al final, normalmente fracasan”, manifestó.

Parodi también alertó que en el país se vive un clima de desconfianza entre todos que proviene de distintos factores. “Son cosas que se suman a la poca credibilidad. Si la presidenta del Congreso gasta 100 mil dólares en regalos, ¿por qué yo tendría que ahorrar si ese funcionario agarra mis impuestos para esas cosas? El sector público debe entender que cualquier gasto que hace proviene del dinero de nuestro trabajo”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también