Capeco: Gobierno no debe seguir promoviendo viviendas para los segmentos medio-alto

16:29 15 Enero, 2015

El sector Construcción solo habría crecido 2% en 2014 y, aunque se espera una recuperación este año, la cifra de crecimiento no llegaría a los dos dígitos, como en años anteriores, estimó Guido Valdivia, presidente del Comité Técnico de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Según informó hoy el INEI, la actividad constructora avanzó solo 0.80% entre enero y noviembre, aunque en el penúltimo mes de 2014 se observó un aumento del consumo interno de cemento en 4.52% y del avance físico de obras en 1.87%.

“En diciembre siempre ocurre un fuerte crecimiento de la obra pública. Con el ingreso de los nuevos presidentes regionales aún se esperan bajos resultados en la primera mitad de 2015 para recuperar dinamismo en el segundo semestre, aunque no será como en años previos que se crecía a dos dígitos”, explicó Valdivia.

En otro momento, el especialista recomendó al Gobierno impulsar el segmento de la vivienda social de menores precios, a través de sus programas de vivienda, pues se trata de unidades dirigidas a los sectores de ingresos más bajos.

“Los desarrolladores saben que este sector es una buena alternativa siempre que haya un volumen importante de construcción. Creemos que el Gobierno, de manera paulatina, debe dejar de lado la promoción de vivienda para el sector medio-alto y fomentar sus subsidios y créditos para los sectores de menores recursos económicos”, apuntó.

Indicó que la población del segmento medio-alto ya ha sido cubierta por el sistema financiero, por lo que el Fondo Mivivienda debería concentrarse en subsidiar el acceso a unidades de menores precios.

Valdivia también mencionó que, para que el mercado funcione, en el Perú se debe construir cinco veces la cantidad de viviendas que hoy se construyen. “Si queremos desarrollar una política de diversificación productiva, debemos construir zonas industriales. Para eso, necesitamos, por lo menos, 10 mil hectáreas de terrenos a nivel nacional para recibir a esas industrias”, sostuvo.

Optimismo continúa

En el quinto bimestre de 2014, el 50% de las empresas del sector Construcción (inmobiliarias y proveedores) señaló haber tenido mejores ventas que en el mismo periodo del año 2013, según la encuesta de expectativas de Capeco. Asimismo, el 77% de las encuestadas afirmó haber vendido más en el último bimestre del año pasado.

Según la encuesta, el crecimiento de precios de las viviendas para el 2015 no pasará del 5%, nivel similar al del año pasado. “No es razonable esperar que las viviendas bajen de precios, más aún si aún tenemos precios bastante más bajos que en otros países”, recalcó Guido Valdivia.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también