Candidatos a la Alcaldía firmarán acuerdo para modernizar el tránsito en Lima

20:49 30 Junio, 2014

Los  candidatos a la Alcaldía de Lima suscribirán este miércoles un Acuerdo Multipartidario para impulsar de manera decidida el proceso de modernización del tránsito en la capital y tomar medidas para acabar con el caos.

Este acuerdo es impulsado por la Asociación Cruzada Vial y Transparencia, entidades que recientemente realizaron un encuentro técnico con representantes de los principales partidos políticos y expertos internacionales de Perú, Chile, España y Estados Unidos con el fin de elaborar una “agenda multipartidaria” para encarar con eficacia los graves problemas del tránsito en la ciudad de Lima.

“El problema sí tiene solución y hay que empezar a abordarlo con las nuevas autoridades, comprometiéndolos en un esfuerzo por consensuar algunas medidas técnicas que se adoptarían cualquiera sea el ganador de las próximas elecciones” afirmó el presidente de la Asociación Cruzada Vial, Adrián Revilla, tras señalar que en la actualidad no existe una política de Estado en el tema del tránsito.

Revilla reiteró la necesidad de la existencia de una sola autoridad para los temas de tránsito a nivel nacional. “Solo así seremos efectivos para afrontar el problema” aseveró tras señalar que en este punto existe prácticamente un consenso entre los grupos políticos.

Cifras escalofriantes

El presidente de Cruzada Vial sostuvo que en el Perú, las cifras en materia de tránsito aún siguen siendo escalofriantes y ameritan que todos actuemos. “Cada 6 minutos ocurre un accidente de tránsito, cada 10 minutos una persona resulta herida derivada de accidentes, y cada día más de 10 personas mueren a causa de los accidentes de tránsito”, puntualizó.

En Lima Metropolitana, se registró durante el 2013, en total 50,435 accidentes de tránsito, según las cifras oficiales.

Encuentro técnico

Revilla explicó que recientemente ambas organizaciones invitaron a los Jefes de Plan de Gobierno Metropolitano, a candidatos a regidores Metropolitanos y a eventuales gerentes de transporte urbano, de los grupos políticos, para trabajar una “Agenda Multipartidaria con lineamientos básicos e indispensables para solucionar el tránsito en Lima” el mismo que los candidatos a la Alcaldía de Lima, firmarán el 2 de julio,  en señal de compromiso público para resolver esta problemática.

En este encuentro se abordaron temas como la movilidad sostenible y la competitividad, la situación de los peatones y ciclistas en las políticas de la ciudad, la falta de accesibilidad peatonal, el diseño vial urbano, la adecuada instalación y programación semafórica para asegurar la fluidez del tránsito y las reformas administrativas necesarias para mejorar los procesos sancionadores de las infracciones, entre otros. “Algunos de estos puntos, serán materia del acuerdo a suscribirse”, puntualizó.

Los expositores del encuentro-taller fueron los peruanos Juan Carlos Dextre, Juan José Arrué y Mariana Alegre. También estuvieron David Fairlie de EEUU, Eduardo Valenzuela de Chile y Francisco Moya de España. En el evento participaron representantes de todos los partidos políticos que estarán en las próximas contiendas electorales.

Comparte en:

Vea también