Canatur: “Para que Kuelap tenga éxito debe haber una conectividad aérea adecuada”

16:20 28 Octubre, 2014

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pidió al Gobierno a que se habilité uno de los dos aeropuertos que se ubican en la región Amazonas a fin de recibir a los visitantes nacionales y extranjeros. 

El gremio expresó la necesidad que el gobierno ofrezca una serie de incentivos a fin que se promocione turísticamente el complejo arqueológico de Kuelap, situado en las afueras de Chachapoyas, Amazonas.

El Presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz Rodríguez, manifestó que dicha región necesita una adecuada infraestructura turística (hoteles y restaurantes) y conectividad aérea a fin de que el viajero tenga todas las facilidades al momento de visitar la región, en especial, el monumento precolombino.

“Ya comenzó la construcción del teleférico de Kuelap y para que éste tenga éxito, debe existir una conectividad aérea adecuada. Existen dos aeropuertos, uno que es civil se encuentra en Chachapoyas y el otro, perteneciente al, Fuerza Aérea del Perú (FAP), se ubica en las afueras de dicha ciudad. Una de ellas debe quedar habilitada para recibir a los turistas nacionales y extranjeros”, afirmó el alto ejecutivo.

Explicó que el aeropuerto ubicado en Chachapoyas debe efectuarse una serie de reparaciones, especialmente, en extender la pista de aterrizaje para aviones grandes.  

En lo referente al aeropuerto de la FAP, dijo que sí tiene una pista adecuada y podría ser utilizado para este fin, pero dependerá de una decisión política para que concretar el uso, teniendo en cuenta que dicho terminal aéreo es utilizado para otros fines.

Perú Regiones: Amazonía y Ecología

El titular de Canatur ofreció detalles del  “Perú Regiones: Amazonía y Ecología” a desarrollarse el próximo 04 de noviembre en Lima, y ha cobrado una notoria expectativa entre las empresas interesadas en participar en esta feria cuyo objetivo es promocionar el referido destino turístico, especialmente en las temporadas bajas.

Dijo que Canatur, en estrecha coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PromPerú, organizan la segunda edición de Perú Regiones e incentiva el turismo interno a través de tarifas promocionales.

Avances notorios

De otra parte, expresó su satisfacción por los avances en las negociaciones en la eliminación de la visa de turismo hacia los Estados Unidos y aseguró que en tres años, un turista peruano podrá ingresar a ese país sin necesidad de solicitar una visa.

Sin embargo, dijo que en la actualidad, el principal obstáculo que se presenta es el porcentaje de visas rechazadas al mencionado país.

“En la actualidad, hay un diez por ciento de visas de turismo rechazadas y debemos llegar al tres por ciento. Sin embargo, estamos con la tendencia a la baja”, precisó.

Al referirse a la eliminación de la visa Schengel, Jochamowitz adelantó que en agosto del 2015 ya se podrá viajar a todos los países europeos sin necesidad de portar ese documento.

Indicó, no obstante, que esta fecha está condicionada a que el gobierno aceleré en la entrega de los pasaportes biométricos.

“Aparentemente, a partir de enero del 2015, comenzaría a cambiar los pasaportes actuales por los biométricos “, añadió Jochamowitz.

Comparte en:

Vea también