CANATUR espera un crecimiento mayor al 7% del turismo interno en este año

07:09 17 Marzo, 2015

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) se ratifica en las estimaciones de crecimiento para el presente año dados a conocer en el pasado mes de diciembre y que incidían en una franca recuperación del sector.

Su presidente, Jorge Jochamowitz Rodríguez, manifestó que las cifras oficiales de crecimiento de la actividad turística correspondiente al pasado mes de enero (12.0%) se encuentran dentro de las cálculos expresados en esa oportunidad.

“La cifra porcentual dada a conocer por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es una señal que el 2015 será un año mejor de lo estimado. Históricamente, el primer trimestre de cada año siempre ha sido bajo, especialmente el 2014, pero en el pasado mes de enero, se ha registrado un notorio crecimiento en todos los rubros de nuestro sector”, afirmó.

En ese sentido, el titular de Canatur ratificó en sus estimaciones, indicando que que el turismo interno crecerá entre el 5% y 7% al concluir el presente año, mientras el turismo receptivo oscilará positivamente entre un 4% y 5%.

“Esperamos que el crecimiento anual sea superior al estimado por nuestro gremio”, expresó.

Cabe señalar que el total de turistas internacionales que llegaron a Perú creció oficialmente en un 12% en el pasado mes de enero y significa 31 mil 926 turistas adicionales.

Por países

Según Mincetur, en el periodo señalado se produjo una mayor visita de turistas procedentes de Chile: 19 mil 510 en total, 23.8% más respecto a enero de 2014 y que representa el 34.1% del total de visitantes extranjeros.

En segundo lugar se ubicó Estados Unidos, que incrementó en 5% el número de visitantes al Perú (1,676), que representa 11.8% del total de turistas extranjeros. También llegaron más visitantes de Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, España y Alemania.

Sobre las cifras oficiales, Jochamowitz Rodríguez destacó el rol del turismo fronterizo (Chile) en el comportamiento del sector y prácticamente es el causante de la recuperación del sector.

Año electoral

Al ser consultado que el 2015 ya es un año electoral y que podría afectar su crecimiento por una serie de acontecimientos, dijo que el perjuicio sería mínimo, teniendo en cuenta que los turistas de nuestra región, en su gran mayoría, tienen amplio conocimiento de la realidad política del Perú, similares a los que acontecen en sus respectivos países de origen.

“No debe afectar al turismo las manifestaciones electorales que podrían suscitarse, especialmente para aquellos visitantes que provienen de los países vecinos. Quizás, los más afectados serían los turistas de los Estados Unidos o de Europa. Sin embargo, esa tendencia está cambiando. Cada vez es menos que las campañas electorales causen disturbios”, expresó.

Finalmente, el titular de Canatur anunció sus próximas visitas al interior del país, centrándose en esta oportunidad en ciudades del sur como Ica, Tacna y Cusco con el fin de integrar las regiones al gremio empresarial.

“En lo que queda de mi gestión como presidente de la institución, haré todos los esfuerzos para concretar la integración de todas las regiones”, indicó Jochamowitz Rodríguez, quien descartó una posible reelección presidencial a un nuevo período.

El presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz formuló declaraciones tras encabezar la Asamblea Ordinaria en que se aprobó por amplia mayoría el Balance de Gestión de su primer año y el Presupuesto para el 2015.

Comparte en:

Vea también