Con cambios en la Planilla Electrónica se conocerá las profesiones mejor pagadas

23:48 13 Julio, 2014

El ministerio de Trabajo publicó recientemente una resolución a través de la cual se modifican los datos que debe contener la Planilla Electrónica que los empleadores presentan mensualmente a la Sunat. Así, desde el 1 de julio de este año, esta deberá contener información sobre los trabajadores referida a la profesión, el centro de estudios donde culminaron su formación, así como el año en que egresaron.

A propósito de ello, el Observatorio Laboral de la PUCP, en coordinación con el MTPE, realizó una evento sobre la presentación “Resolución Ministerial N° 107-2014-TR-Modificación en la Planilla Electrónica: aplicación e impacto en el mercado laboral”, que planteó los alcances de lo ocurrido como la posibilidad de construir un mapa sobre la empleabilidad del individuo en función a su profesión, a su centro de estudios y a su tiempo de experiencia.

Consecuencias en el mercado

Para Jesús Luyo, jefe del Observatorio Laboral de la PUCP, la medida adoptada por el gobierno “es un golazo”, pues permitirá, entre otras cosas, contar con una base de datos para la realización de diversos análisis sobre la evolución del mercado y dará a los postulantes, a centros de enseñanza superior, la posibilidad de contar con un termómetro sobre el estado de las carreras que tienen planeado seguir.

“Con la información que se tendrá (a partir de la nueva configuración de la Planilla Electrónica) se podrá saber la evolución del empleo de los profesionales por centro de formación profesional, así como, por ejemplo, su salario de entrada y el que tuvieron después de dos años, en qué sectores trabajan, en cuáles hay más contratos, así que ya no habrá necesidad de elaborar encuestas”, explica.

Respecto al impacto en el mercado que tendría el conocimiento de esta información, Luyo comenta: “La población en el país, en su mayoría, tiene menos dinero y cuando quiere estudiar no piensa simplemente qué le gusta, sino dónde se gana. Podrá ver el panorama y así se moverá el mercado”.

Luyo señala que esta situación también tiene una parte fea. “En el fútbol, el jugador va donde está pelota y no donde estará. Entonces, puede que ahora haya un déficit en alguna profesión y que gran parte de los estudiantes prefiera ciertas disciplinas, pero se puede saturar el mercado en cinco años. Por ello, habrá que hacer prospectiva con las carreras universitarias y no solo trabajar con el presente, algo que no pasa con las carreras cortas, que permiten una reacción más rápida”.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?